_
_
_
_
_
Ante la Audiencia Nacional

Comienza a declarar el director de la SDAE, considerado principal cabecilla de la trama

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comenzado poco antes de las doce del mediodía de este lunes a tomar declaración al presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE, el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri.

A lo largo de la jornada el magistrado interrogará también a la esposa de Neri, María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénisis, Rafael Ramos.

Se trata de los últimos cuatro detenidos en la conocida como 'operación Saga' pendientes de ser interrogados después de que el magistrado decretara ayer la puesta en libertad sin fianza para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

Ruz dejó también ayer en libertad sin fianza a dos altos cargos de Microgénesis S.A.: la principal accionista de la empresa Elena Vázquez y el director financiero Celedonio Martín.

El magistrado imputa a todos ellos delitos continuados de apropiación indebida que califica como "de especial gravedad atendido el valor de la defraudación" (penado con hasta seis años de prisión) y administración fraudulenta (hasta cuatro años de cárcel).

Además, en el caso de Bautista, Ruz le acusa de la comisión de un delito societario a causa de la "negativa o impedimento" a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación. Contra Elena Vázquez pesa también una imputación por alzamiento de bienes.

El juez impuso ayer como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados. A la vista de las circunstancias de "especial arraigo en España" de los directivos de la SGAE y de Microgénesis, no consideró que exista probabilidad de fuga.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_