_
_
_
_
_
El Gobierno quiere trasladar una regla similar a las comunidades

El techo de gasto del Estado estará asociado al alza del PIB en 9 años

El Gobierno aprobó el viernes el decreto ley que modifica la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope al incremento anual del gasto del Estado y de los principales ayuntamientos. Para determinar ese tope se hará una media entre el crecimiento del PIB nominal en nueve años: los cinco anteriores, el ejercicio en curso y la previsión para los tres siguientes. El Ejecutivo quiere extender una medida similar a las comunidades autónomas.

El techo de gasto del Estado estará asociado al alza del PIB en 9 años
El techo de gasto del Estado estará asociado al alza del PIB en 9 años

El Consejo de Ministros asumió el viernes el compromiso europeo de establecer una regla de incremento máximo de gasto para el Estado. No se fijará un tope año a año, como demanda el PP, sino que el Gobierno ha preferido tomar un referente temporal más amplio: nueve años. El techo de gasto se fijará tras realizar la media entre los cinco ejercicios anteriores, el presente y la previsión del crecimiento del PIB nominal de los tres siguientes. A la cifra resultante se le aplicará una inflación del 1,75%. "Si no tienes crecimiento no podrás gastarte más", explicó el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Esta regla de gasto será válida para el Estado y para los principales ayuntamientos, pero el Gobierno tiene previsto trasladar una propuesta similar para las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la última semana de julio. Esta medida ya fue anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación. Rubalcaba destacó "el fondo político de la medida" porque restringe el crecimiento del gasto a la evolución de la actividad económica y resaltó que solo quedan dos opciones. "Que la economía crezca más de lo que se prevé, tenemos superávit y ahorramos. O que crezca menos y haya déficit, pero se compensa con el superávit de años anteriores". "En su opinión, este esquema genera un control de la estabilidad presupuestaria a lo largo del tiempo, ya que no se fija año a año.

El PP venía exigiendo al Gobierno un techo de gasto para todas las administraciones públicas. El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, afirmó que la regla aprobada el viernes es "papel mojado" porque no establece una restitución real del gasto público. Destacó que la regla dicta que el gasto no aumente más de lo que crece la economía, algo que, a su juicio, tiene cierto sentido cuando hay equilibrio, lo que no ocurre en la actualidad.

El Ejecutivo aprobó también el viernes varias medidas para la protección de las familias en los embargos hipotecarios y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores. Sube a casi 1.000 euros el salario familiar no embargable en un embargo y se activa una línea de 3.400 millones de euros del ICO para financiar el pago de facturas a proveedores de ayuntamientos. Ambas fueron anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Nación. Lo que sí constituyó una novedad fue el anuncio de exenciones fiscales para las plusvalías obtenidas por inversiones de particulares de hasta 25.000 euros anuales en empresas creadas por emprendedores.

Medidas para los emprendedores e hipotecados

1. Deudores hipotecarios. El Ejecutivo eleva de 705 a 961 euros el límite del salario que no se puede embargar a un particular a raíz de la ejecución del crédito hipotecario que mantenga con una entidad bancaria. Asimismo aumenta del 50% al 60% del valor de tasación de un inmueble el límite mínimo al que se puede adjudicar cuando una subasta quede desierta. También rebaja del 30% al 20% el depósito mínimo que tiene que aportar los postores que quieran optar a la subasta, con el fin de incrementar la presencia de competidores en esas pujas.2. Morosidad. El Ejecutivo pondrá en marcha una línea ICO dotada con 3.400 millones para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011. El dinero lo ingresará directamente la entidad financiera escogida por el ICO en la cuenta del acreedor. El ayuntamiento contrae una obligación con el banco a tres años, que estará avalada por las entregas a cuenta procedentes de la participación del municipio en los tributos del Estado en 2011. Si la entidad local no cumple con el pago, Economía efectuará a su favor las retenciones que procedan con cargo a esas entregas a cuenta.3. Estabilidad presupuestaria. El gasto de la Administración Central y de los ayuntamientos no podrá superar la tasa de crecimiento a medio plazo de referencia de la economía española, que se define como el crecimiento medio del PIB durante nueve años (el actual, los cinco anteriores y los tres siguientes). La regla establece que si se aprueban normas que aumenten o recorten la recaudación, el gasto deberá modificarse al alza o a la baja en la misma cuantía.4. Emprendedores. Se establece una exención fiscal para las plusvalías que obtengan los particulares que inviertan hasta 25.000 euros en acciones o participaciones de empresas creadas por emprendedores. El inversor deberá permanecer un mínimo de tres años y un máximo de diez años para beneficiarse de esa ventaja fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_