_
_
_
_
_
La recibirán de manera inmediata

El ICO entregará hasta 3.400 millones a las pymes que contraigan deudas con los ayuntamientos

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el Instituto Oficial de Crédito (ICO) otorgará hasta 3.400 millones de euros a las pymes que tengan deudas pendientes con los ayuntamientos.

La medida, anunciada por Rubalcaba en la rueda de prensa que sucede al Consejo de Ministros, se enmarca dentro del decreto ley referente a las nuevas iniciativas sobre embargos hipotecarios y el gasto del Estado y ayuntamientos.

Según lo indicado, los proveedores que trabajen con las administraciones públicas podrán recibir de manera inmediata a través del ICO el pago de las deudas que tiene con la administración local. Esta nueva medida prestará especial importancia a las empresas de menos de 250 trabajadores.

El organismo crediticio destinará recursos al pago de las obligaciones contraídas y no satisfechas por las entidades locales, generando a cambio un crédito del ICO frente a éstas, que deberán devolver en un máximo de tres años y que tendrá por garantía la participación de la entidad concreta en los tributos del Estado.

Las operaciones tendrán un límite máximo del 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, es decir, unos 3.400 millones de euros.

De este modo, añadió Rubalcaba, el Gobierno atiende la "difícil situación" en la que se encuentran tanto los proveedores como las propias entidades locales en estos momentos de especial dificultad.

Deducciones en el IRPF por inversiones empresariales

Por otro lado, el decreto ley recoge también una medida dirigida específicamente a impulsar nuevos proyectos empresariales, y especialmente iniciativas innovadoras que favorezcan el cambio de modelo productivo.

Para ello, el Gobierno ha aprobado un tratamiento fiscal ventajoso en el IRPF para las plusvalías obtenidas por los inversores que se impliquen a medio plazo en la creación e impulso de esos proyectos, sin participar en la dirección y gestión de las sociedades resultantes. La inversión máxima anual será de 25.000 euros y las plusvalías resultantes estarán exentas. En particular, la exención se aplicará a las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de las acciones o participaciones cuando el tiempo de permanencia de los valores en el patrimonio del contribuyente sea superior a tres e inferior a diez años.

Ley del Cine

El Real Decreto Ley ha prorrogado las desgravaciones fiscales del 18% a la producción cinematográfica. Esta medida entró en vigor con carácter temporal en la Ley del Cine aprobada a finales de 2007.

Facilidades en la constitución de sociedades

A partir de ahora, cualquier emprendedor que así lo desee podrá obtener de forma directa y telemática la certificación negativa de denominación social que necesita para emprender su actividad mediante una sociedad. Con ello se profundiza en las medidas dirigidas a facilitar la iniciativa emprendedora y se generarán ganancias de eficiencia para el emprendedor, que es un elemento clave para la dinamización del tejido empresarial, y para acelerar la recuperación económica.

Consulte todas las medidas aprobadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_