La denuncia aún está pendiente de reparto

Anticorrupción lleva a la SGAE ante la Audiencia por desvío de fondos

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado hace unas semanas una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la SGAE por un supuesto desvío de fondos en sus actividades. En manos del decanato, todavía tiene que hacerse el reparto al juzgado de turno. La entidad de gestión ha negado la acusación, que parte de varias denuncias de los internautas.

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido llevar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ante los tribunales por un presunto desvío de fondos. Fuentes de la fiscalía han confirmado a CincoDías que la denuncia se presentó ante la Audiencia "hace unas semanas", producto de unas diligencias previas que arrancaron "varios meses" atrás y que se tienen que concretar por la vía "penal".

Por su parte, fuentes de la SGAE han negado a este periódico haber recibido una notificación oficial al respecto. "La Audiencia Nacional nos ha confirmado que no existe ninguna actuación sobre la SGAE o las filiales en sus juzgados". Estas mismas fuentes han señalado que el miércoles 29 se personaron ante el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y, posteriormente, ante el número 5 que lleva el juez Pablo Ruz, "donde negaron que hubiera un expediente abierto". Dichas fuentes recalcaron que ayer por la mañana la entidad se puso en contacto con el secretario del juzgado y que volvió a negar la existencia de un expediente.

Por contra, un portavoz de la fiscalía insistió que la denuncia se presentó ante el decanato. "Lógicamente, luego tiene que ir a reparto entre los juzgados para, después, notificarse. Así que puede ser que aún no se les haya notificado. En cualquier caso, la SGAE que se preocupe de lo suyo y la fiscalía hará lo que tiene que hacer", dijeron fuentes de la fiscalía.

Todo el proceso parte de una denuncia presentada el 14 de noviembre de 2007 por varias asociaciones -de internautas, de usuarios internet, Apemit y Vache-, que están en contra del canon digital. Denunciaron que los directivos de la entidad de gestión habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), por las que se desviaban fondos recaudados por derechos de autor a actividades lucrativas para las mismas, informa EP.

Varias denuncias

Pero, según las propias asociaciones, estas denunciaron en dos ocasiones más a la SGAE. Una segunda vez el 28 de abril de 2009 sobre los mismos hechos, aunque ampliados, "como un recordatorio por no haber obtenido respuesta a la primera denuncia". Y una tercera, presentada a finales de 2010, "en este caso porque las cuentas que presentó el Gobierno no coincidían con las que comunicaron las entidades de gestión". La SGAE ha negado a este diario la existencia de una trama societaria. "No hay nada por el estilo".

En plena jornada electoral para la junta directiva

Estas malas noticias para la SGAE se han conocido precisamente cuando ayer estaba celebrando su jornada electoral para elegir a su nueva junta directiva. Se han presentado varias candidaturas colectivas (CPAC y DOM) y varias individuales (Antonio Ruiz Onetti, Luis Cobos Manglis y Enric Gomá). El resultado se sabrá a lo largo de esta mañana.

Fuentes de la SGAE han resaltado lo sospechoso que es el hecho de que estas informaciones coincidan con las elecciones. "A nosotros no nos han requerido ningún tipo de documentación", aseguran. La entidad emitió ayer un comunicado en el que niega que se haya actuado contra ella por parte de los juzgados de la Audiencia. Expone que se quiere "desprestigiar" a la sociedad y que reclamará "daños y perjuicios".