_
_
_
_
_
No le han devuelto el pasaporte

El juez retira el arresto domiciliario a Strauss-Kahn pero mantiene los cargos

El exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn no tendrá que cumplir el arresto domiciliario, pero sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación.

El exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, con su mujer y su abogado
El exdirector gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, con su mujer y su abogadoReuters

Un juez del tribunal de Nueva York ha dictaminado que se le devuelvan a Strauss-Kahn los seis millones de dólares que depositó bajo fianza pero ha ordenado que vuelva a comparecer el próximo 18 de julio debido a que el caso "no ha terminado". A tal efecto, se ha ordenado que se retengan sus documentos de viaje para que no pueda volver a Francia.

Tras conocer la noticia, los abogados de Strauss-Kahn han adelantado que pedirán la retirada de todos los cargos y han insistido en que su cliente es inocente y nunca ha cambiado su versión de los hechos.

La fiscalía, por su parte, se ha comprometido a mantener los cargos y ha asegurado que existen pruebas forenses que corroboran que hubo un encuentro sexual entre el ex director del FMI y la empleada en la suite del hotel en la que éste se encontraba alojado el pasado 14 de mayo, cuando se produjeron los hechos.

Las fechas clave del caso

15 de mayo.- Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, es detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se encontraba en un avión de Air France a punto de despegar rumbo a París.-Había sido denunciado por un intento de violación por una camarera del hotel Sofitel donde se hospedaba; la mujer, una inmigrante africana de 32 años, lo identifica en una rueda de reconocimiento organizada por la policía tras su detención.-Es acusado formalmente de los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal.16 de mayo.- DSK, acompañado de sus abogados, Ben Brafman y William Taylor, y tras pasar más de 30 horas en una comisaría de Harlem, comparece ante el tribunal de Nueva York que instruye el caso.-El fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, lo acusa de siete delitos por abuso sexual e intento de violación y la jueza, Melissa Jackson, tras denegar la libertad bajo fianza de un millón de dólares solicitada por los abogados defensores, ordena su encarcelamiento y fija para el 20 de mayo su próxima comparecencia ante el tribunal.-Strauss-Kahn es trasladado a la prisión de Rikers Island, en Nueva York.18 de mayo.- Strauss Kahn dimite como director gerente del FMI.19 de mayo.- Es acusado formalmente por un gran jurado de los cargos de abusos sexuales e intento de violación que había presentado la Fiscalía de Nueva York.- Obtiene la libertad bajo fianza de un millón de dólares y el arresto domiciliario hasta que se celebre el juicio. Debe estar sometido a vigilancia las 24 horas (el coste correrá de su cuenta) y llevar una pulsera electrónica.20 de mayo.- Tras cumplirse las condiciones del tribunal, DSK es puesto en libertad. Los abogados entregan la fianza en efectivo de un millón de dólares y el bono garantizado por otros 5 millones para quedar en arresto domiciliario. De su custodia se encarga una empresa de seguridad.23 de mayo.- Según la cadena de televisión NBC, los servicios de investigación forense de Nueva York encontraron restos de ADN de Strauss-Kahn en la camisa que llevaba la mujer que lo acusa de abuso sexual e intento de violación.25 de mayo.- El juez aprueba el acuerdo alcanzado entre las partes para que Strauss-Kahn viva en un nuevo emplazamiento su arresto domiciliario, una casa de lujo en el barrio neoyorquino de TriBeCa.06 de junio.- Strauss-Kahn se declara "no culpable". Será sometido a juicio con jurado.01 de julio.- La Fiscalía de Nueva York está de acuerdo en liberarlo bajo palabra tras hallar pruebas que ponen en duda la credibilidad de la acusación.

Más información

Archivado En

_
_