_
_
_
_
_
Fijará un tope al incremento anual del gasto del Estado y de las entidades locales

El Gobierno fijará el techo de gasto en función de la evolución del PIB

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que modifica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y las entidades locales ligado a la evolución del PIB nacional en los cinco años anteriores y las previsiones de evolución para los tres años siguientes.

De esta forma, Rubalcaba aseguró que el Gobierno asume el compromiso adoptado en el seno de la UE de determinar una regla de evolución del gasto público que garantice su vinculación a la propia evolución de la economía. Además, el Gobierno ha acordado también proponer una iniciativa análoga a las comunidades autónomas en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará a finales del mes de julio.

De esta manera, el decreto ley que se ha aprobado modifica la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y fija un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y de las principales entidades locales. Durante el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que propondrá ante este organismo la aprobación de un regla de gasto para todas las Comunidades Autónomas, similar a la que se fijará para el Estado y para las corporaciones locales, y que llevará al Congreso "en las próximas semanas".

Junto a estos elementos anunciados por el presidente del Gobierno, el decreto ley incluye el cumplimiento del mandato de la Ley de Economía Sostenible que exigía una revisión de las reglas de silencio administrativo, transformando en silencio positivo todos aquellos silencios negativos que no estuviesen justificados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_