_
_
_
_
_
Medidas de protección a los hipotecados

El Gobierno fija el suelo en una subasta en el 60% del valor del inmueble

El Gobierno ha fijado un nuevo suelo mínimo para el valor de inmueble en una subasta, que queda fijado en un 60%. Por debajo de este precio no podrá haber ninguna adjudicación. Con esta medida pretende reducir en número de ejecuciones hipotecarias

Casa
CasaThinkstock

El Gobierno ha aprobado el Real Drecreto-Ley por el que mejora la protección de los deudores hipotecarios, tal como anunció el presidente del Gobierno durante el debate del estado de la nación. A la ya prevista subida del umbral de sueldo inembargable, se han añadido otras dos reformas "para garantizar que la subasta del bien hipotecado no dará lugar a situaciones abusivas ni al malbaratamiento del bien", ha declarado el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalacaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En primer lugar, se facilita el acceso de más compradores a esa subasta mediante la disminución de la cuantía del depósito previo, del 30% al 20%. Y en segundo lugar, se eleva el límite mínimo por el que el acreedor puede adjudicarse en subasta el bien del 50% actual al 60%, y se elimina la posibilidad actual de que en determinados casos el acreedor pudiera adjudicarse el bien incluso por debajo de esos límites.

Incremento del límite a la inembargabilidad desde el actual 110 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 150 por 100 (961 euros efectivos).

Se eleva el límite del salario que no se puede embargar cuando, una vez ejecutada la hipoteca y vendido el bien, quede todavía un saldo vivo de deuda. El límite de inembargabilidad sube desde el actual 110% del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 150%. El mínimo se sitúa así en los 961 euros y se podrá incrementar en un 30% adicional por cada miembro de la familia que no se pueda valer por si mismo hasta alcanzar los 1.300 euros.

La problemática de las familias sobreendeudadas que afrontan embargos hipotecarios entró de lleno en el debate sobre el estado de la nación de esta semana. El Congreso de los Diputados dio luz verde a una resolución a partir de una de las propuestas que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_