_
_
_
_
_
La mitad de su crédito a municipios

El Ayuntamiento de Madrid debe 1.645 millones a Bankia

El Ayuntamiento de Madrid es el principal deudor de Bankia, con 1.645 millones de euros. Una cifra que supone el 44% del total de préstamos que la entidad ha concedido a administraciones locales.

Bankia, entidad liderada por Caja Madrid y Bancaja que saltará a Bolsa el próximo 20 de julio, ha concedido créditos a administraciones públicas por un importe total de 8.625 millones de euros. De esta cantidad, 4.899 millones, es decir, el 57% corresponde a gobiernos regionales, mientras que los 3.726 millones restantes están en manos de ayuntamientos y administraciones locales.

Aunque el folleto de colocación de la entidad no detalla quiénes son los principales deudores sí destaca que el 44% de estos préstamos han sido concedidos al Ayuntamiento de Madrid. El consistorio dirigido por Alberto Ruiz Gallardón debe 1.645 millones de estos 3.726 millones.

Además de Madrid, región de origen de Caja Madrid, otras de las regiones más endeudadas por Bankia son Valencia, zona de procedencia de Bancaja, y Cataluña, que acaparan el 71% de la exposición al sector público regional y local del grupo bancario.

Bankia señala en su folleto que la mayoría de la deuda regional se refiere a préstamos (un 45,1% del total), seguido de títulos de renta fija y pagarés emitidos por los gobiernos regionales (31,6%). Las líneas de crédito suponen el 10,6%. En el caso de la deuda de las administraciones públicas el grueso son préstamos (80%) y el resto líneas de crédito.

En total, la deuda del ayuntamiento de Madrid asciende a más de 37.000 millones de euros.

Más información

Llegan las rebajas de la banca

L. Guerricagoitia / T. Nogueras

Archivado En

_
_