Los analistas recomiendan comprar Bankia y Banca Cívica

Llegan las rebajas de la banca

Bankia y Banca Cívica debutarán en Bolsa el próximo 20 de julio con descuentos superiores al 50% respecto a su valor contable. Una oferta que los analistas consideran una buena oportunidad para los inversores particulares debido principalmente a los bajos precios de salida.

"Es un chollo". Jose Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, lo tiene claro: acudir a la suscripción de acciones de Bankia o Banca Cívica es muy interesante gracias a los descuentos. "Te quitan la maleza, te crean un banco limpio [han separado el negocio inmobiliario del resto] y te ofrecen una rebaja superior al 60%. Desde luego, a mí me parece atractivo", explica con rotundidad. Una idea que, aunque con muchos matices, apoya la práctica totalidad de los analistas consultados. La idea generalizada es que a pesar de las dificultades que todavía deben de superar ambas entidades, inmersas en el proceso de fusión de las cajas de ahorro que lo conforman, el precio es muy bueno.

En este contexto, Alberto Morillo, de Consulnor, detalla los porcentajes adicionales de rebaja de los cuales podrán disfrutar los inversores que se adhieran. "Un 10% se debe a la complicada situación de los mercados, actualmente los inversores extranjeros son reacios a entrar en entidades financieras. Otro 10% es relativo a la politización dell consejo de ambas entidades en relación a las actualmente cotizadas, y otro 10% de descuento adicional es el que deja potencial de revalorización para el inversor", comenta. Estas cantidades alcanzarían el 30% del que se hablaba en los planes iniciales y que se mostró como insuficiente para completar con éxito la operación.

"Los niveles que se fijaron en su día eran irreales. Han tenido que poner los pies sobre la tierra. Ahora por ejemplo Bankia podría llegar a reducir el precio hasta en un 54% y Banca Cívica en un 74%. Niveles altos y bastante positivos ", detalla Daniel Pingarrón, de IG Markets. Además, el experto considera que el relajo de la situación griega ha facilitado mucho las cosas. "Tras la aprobación del nuevo plan de austeridad por parte del parlamento heleno, parece que el mercado está en una cierta calma. Si esta situación continúa el 20 julio (día del debut bursátil) el Ibex podría rondar los 10.800 puntos, la prima caer hasta los 220 puntos y el euro alcanzar los 1,47 dólares. Escenario bastante favorable para el estreno", comenta.

A pesar de esta corriente favorable, siempre hay matizaciones. "Es atractivo pero hay que entrar siendo consciente de cómo es el negocio. Son entidades que tienen toda su exposición en España", señala Susana Felpeto, de Atlas Capital. Esta tesis también la avala Pingarrón, que reconoce que este tipo de empresas son "inversiones de riesgo, ya que no van a generar flujos de caja en el medio plazo. Es buena ocasión para sacar rentabilidades en el corto, pero no como valores de futuro".

Más pesimista se muestra Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. "Es cierto que la rebaja es importante pero, en línea con las alternativas que ya existen en el mercado, no creo que sea atractivo", confirma. Estas otras opciones de las que habla son entidades medinas como Popular, que cotiza al 65% del valor en libros, Pastor, que lo hace al 55%, o Sabadell, que está depreciado casi un 66%. Por tanto, y a pesar de las disensiones, la idea general parece ser que entrar en Bankia o Banca Cívica es interesante pero debido únicamente a sus descuentos. Una opinión que explica el hecho de que las rebajas hayan llegado también al sector financiero.