_
_
_
_
_
La renta de los hogares creció el 0,6 % interanual

El ahorro familiar bajó en el primer trimestre hasta el 4,4 % de su renta

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 4,4 % de su renta disponible en el primer trimestre, 3,7 puntos menos que hace un año y la más baja desde el primer trimestre de 2008.

Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, entre enero y marzo la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se incrementó un 0,6 % interanual, hasta los 167.855 millones de euros en términos absolutos.

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que fue el gasto en consumo final de los hogares, que aumentó el 4,5 % en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 7.340 millones de euros, que suponen 6.219 millones menos que en el mismo trimestre de 2010. Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro repunta hasta el 12,2% de la renta disponible, nueve décimas menos que en el periodo móvil precedente.

Las Administraciones Públicas presentan una necesidad de financiación de 6.283 millones, un 2,4% del PIB trimestral. Las instituciones financieras obtienen una capacidad de financiación de 3.410 millones en este trimestre, un 1,3% del PIB. La necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo se estima en 16.295 millones, lo que supone un 6,2% del PIB del trimestre, siete décimas más que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_