_
_
_
_
_
En el Congreso

Obama propone gravar a los más ricos y a las petroleras

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha instado hoy al Congreso a actuar para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit que pase por subir los impuestos a los más ricos y la petroleras e insistió en que nadie quiere una moratoria en el país.

"Nadie quiere poner la calidad del crédito de EE UU en riesgo. Nadie quiere ver una moratoria en EE UU", afirmó Obama durante una rueda de prensa en la que propuso aumentar los impuestos a los millonarios y las empresas petroleras.

"No creo que sea una idea radical. Creo que todo el mundo está de acuerdo con esto", afirmó Obama.

Subida del tope de endeudamiento

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha alertado de que si no se alcanza un acuerdo para elevar el límite de la deuda y su país se declara en moratoria por primera vez en su historia las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

"Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", afirmó el presidente en referencia a la fecha límite para aumentar el techo de endeudamiento federal fijado en 14,29 billones de dólares.

"Si EE UU por primera vez no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", subrayó Obama, quien alertó que lo más probable en un escenario de ese tipo es que aumentasen los tipos de interés para empresas y consumidores.

Insistió en que si el Congreso decide ahora qué deudas pagar y cuáles no, EE UU no lograría "inspirar gran confianza".

"Eso es como si yo ahora decido que voy a pagar la deuda de mi casa pero no la de mi automóvil", explicó Obama, quien dijo que su objetivo no es el de generar miedo.

"El 2 de agosto es una fecha muy importante y no hay motivo por el que no debamos de actuar ahora", concluyó Obama que propuso durante su rueda de prensa poner fin a las ventajas tributarias de las que gozan los estadounidenses más adinerados con el fin de incrementar la recaudación fiscal.

La rueda de prensa de Obama coincidió con la publicación hoy de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que alerta de "graves" consecuencias dentro y fuera de EE UU si el país no aumenta "lo antes posible" el límite de la deuda federal.

Más información

Archivado En

_
_