Se convertiría en accionista de referencia del gigante galo

Carrefour recibe una oferta de alianza estratégica con la brasileña Gama

El grupo francés de distribución minorista Carrefour ha recibido una propuesta de la compañía brasileña Gama para establecer una alianza estratégica en el país carioca.

Sede de Carrefour en París
Sede de Carrefour en París

La propuesta "estratégica" se realizaría mediante la fusión de los activos en el país carioca de la compañía gala y su homóloga Companhia Brasileira de Distribuiçao (CBD), del Grupo Pao Açucar, tras la que Gama pasaría a ser accionista de referencia de Carrefour.

La oferta, lanzada por la compañía propiedad de un fondo gestionado por BTG Pactual y que será capitalizada a través del Banco Nacional de Desarrollo de brasil (BNDES), permitiría crear el mayor actor en el sector de la distribución en Brasil, el tercer mayor mercado mundial en términos de gasto en alimentación.

En el marco de la transacción, en primer lugar Gama se fusionaría con CBD tras recibir una inyección de 1.500 millones de euros mediante una ampliación de capital suscrita completamente por Gama, tras la que se llevará a cabo un "reequilibrio" al 50% de la participación de esta compañía y de Carrefour en CBD, que se traducirá en la entrega a Gama de 90 millones de acciones preferentes de Carrefour, equivalentes al 11,7% del capital social de la francesa.

Asimismo, Gama adelantó que tras completar la operación realizará compras adicionales de acciones de Carrefour en el mercado que permitirán elevar su participación un 6% adicional en la segunda mayor compañía mundial de distribución.

Como parte de la propuesta, la compañía brasileña contará con dos representantes en el consejo de administración de Carrefour, que a partir de 2013 pasarán a ser tres.