_
_
_
_
_
A tres años

Zapatero anuncia una nueva línea de créditos ICO para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Debate sobre el estado de la nación la creación de una nueva línea de créditos del ICO a tres años para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los pagos a sus proveedores.

José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que "el ICO realizará el pago directamente a los proveedores de aquellas facturas reconocidas por los ayuntamientos, con un plazo de tres años para devolverlo".

Con esta nueva línea de crédito será el propio ICO el que pague a los promotores y la garantía de cobro será la participación de los municipios en los tributos del Estado y se utilizará para el pago de todas las facturas pendientes de las entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011.

El ICO, a través de la entidad colaboradora oportuna, realizará el pago directamente a los proveedores, si bien el plazo del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años ni el 25% de la participación del municipio en los tributos del Estado, que contribuirá la garantía final del préstamo.

"Vamos a hacer un nuevo esfuerzo a ver si esta vía puede funcionar", ha indicado Zapatero, cuyo Gobierno rechazó poner en marcha la medida cuando se incluyó, a instancias de CiU, en la Ley de Morosidad de hace una año.

Esta nueva línea de crédito se incluía en la ley de medidas contra la morosidad, anunciada por el Gobierno en el mes de julio de 2010. Si bien, dos meses más tarde Zapatero rechazó su puesta en marcha alegando que se corría el riesgo de incrementar el déficit público y que además no se contaba con las garantías de devolución adecuadas.

Más información

Archivado En

_
_