_
_
_
_
_
Son 91 bancos examinados

El 18% de los bancos suspenderán los tests de estrés europeo

Uno de cada seis bancos suspenderá los tests de estrés europeos y la mayoría serán entidades griegas, alemanas, portuguesas o españolas. Así lo han adelantado fuentes cercanas al Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS).

El regulador europeo ha sometido a examen a 91 bancos, lo que representa el 65% de la industria financiera en la Unión Europea. Fuentes cercanas al CEBES confirman que en las próximas semanas comunicará que entre 10 y 15 entidades no han superado las pruebas, y que los suspensos se concentrarán en Grecia, Alemania, Portugal y España. Los resultados definitivos se conocerán el 23 de julio.

En un intento por reforzar la credibilidad de las pruebas, tanto el Banco Central Europeo (BCE), como el CEBS están presionando para que los resultados sean más estrictos que el año pasado, cuando fueron siete los bancos que suspendieron. Las pruebas establecen esta año un umbral mínimo de capital básico (Core Tier1) del 5% y afectarán a 24 entidades españolas. Los resultados de las pruebas europeas afectarán al proceso de reestructuración del sector financiero que vive España. El 30 de septiembre concluye el plazo para ejecutar los planes de recapitalización, cuya exigencia varía en función de las características de las entidades.

"El CBES quiere que el número de suspensos ronde el 20%", según una segunda fuente. Pero sin excederse, ha detallado, por el temor a que unos resultados demasiado malos pueden extender la incertidumbre al maltrecho mercado de deuda pública de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Empieza un nuevo rebote

Los bancos alivian al Ibex

L. Guerricagoitia / T. Nogueras

Archivado En

_
_