Zapatero defenderá las reformas y lanzará más iniciativas

La petición de elecciones aglutina el mensaje del PP en el debate sobre la nación

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, lanzará hoy durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación la petición de elecciones anticipadas como posición general del PP ante la gestión de la crisis del Ejecutivo de Zapatero. El presidente del Gobierno defenderá la necesidad de los ajustes y reformas realizadas.

Rajoy pondrá hoy el foco en la necesidad de adelantar las elecciones generales porque considera que el deterioro de la economía española no tiene vuelta atrás y hace falta "un cambio de rumbo y de políticas". Mientras, Zapatero hará repaso de las reformas realizadas -mercado laboral- y aducirá la necesidad de otras que están en marcha -pensiones, negociación colectiva y del sistema financiero- para justificar su decisión de agotar la legislatura. Expondrá "nuevas iniciativas" en el terreno económico, aunque en ningún caso serán de gran calado.

El debate de política general llega en medio de una fuerte presión sobre la deuda española -la prima de riesgo llegó ayer a casi 300 puntos, el máximo anual, aunque cerró la sesión a 280 enteros-. Zapatero afronta el envite probablemente en las peores circunstancias en que lo ha hecho un presidente desde 1983, acuciado por los cinco millones de parados, una economía que no remonta y una minoría parlamentaria que puede obligarle en cualquier momento a anticipar las elecciones generales.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anticipó ayer que "ha sido un año muy duro" y el Gobierno ha tenido que tomar "decisiones difíciles e impopulares", como la congelación de las pensiones o la rebaja del salario de los funcionarios. Pero lo ha hecho salvaguardando el interés general y "sin detrimento de las políticas sociales".

La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, se refirió a la subida de la primera de riesgo provocada por la evolución de la economía española. "Eso quiere decir que ni Europa, ni los mercados ni los españoles confían en este Gobierno. Esta es la antesala del debate sobre el estado de la nación", comentó. Según el PP, Zapatero ofrecerá hoy la imagen de un Gobierno "agotado y absolutamente alejado de la realidad", ante la que Rajoy tratará de mostrarse como cercano al ciudadano.

La semana pasada el Ejecutivo salvó in extremis la convalidación del decreto ley de la reforma de la negociación colectiva gracias a la abstención de PNV y CiU. Al margen de los dos grandes, el resto de grupos afrontan el debate sin esperar grandes resultados y con la convicción de que será un balance de la era Zapatero.

Alonso ve inasumibles los planes de Bildu

Alonso advirtió a Bildu de que no se permitirá que "colonice las instituciones democráticas" con planteamientos "completamente inasumibles". La coalición ha retirado la bandera española de los ayuntamientos donde gobierna y no permite la entrada de los escoltas en los consistorios. "Pero la democracia es poderosa y no vamos a tolerar que Bildu colonice instituciones democráticas" con planteamientos "completamente inasumibles", subrayó el portavoz.

Ana Mato sostuvo ayer que Bildu "no debería estar en las instituciones" y que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi debería estar "en la cárcel". Otegi está siendo juzgado en la Audiencia Nacional acusado de querer reconstruir la ilegalizada Batasuna. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, advirtió de que si no cumple la ley "quedará fuera de las instituciones democráticas" y aseguró que el Gobierno estará "vigilante" para que así sea.