_
_
_
_
_
"No se puede perder un solo minuto", dice

Rubalcaba insta a los ediles socialistas a tender la mano al PP para crear empleo

El candidato de PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado hoy a los concejales de su partido a hacer una oposición responsable y a "tender la mano" a los alcaldes del PP en el objetivo prioritario de crear empleo.

Rubalcaba se ha dirigido así, en su primer acto orgánico en la sede nacional de su partido desde que es candidato, a los alrededor de 150 alcaldes y portavoces municipales socialistas en capitales de provincia y ciudades de más de 40.000 habitantes, así como los secretarios regionales de Política Municipal, a los que ha reunido para debatir sobre asuntos locales.

Una vez constituidos los ayuntamientos, "no se puede perder un solo minuto", les ha dicho Rubalcaba, para quien la reflexión autocrítica que deben hacer los socialistas tras los resultados de las pasadas elecciones debe compatibilizarse con el trabajo.

Aunque a veces en la oposición "cuesta más ponerse las pilas", Rubalcaba ha pedido a los concejales de su partido que den ejemplo desde el primer día para que los ciudadanos comprueben que no son la misma oposición que la del PP.

Les ha animado, por tanto, a hacer una oposición útil y responsable y a poner encima de sus mesas de trabajo -también si son alcaldes- "un cartel que ponga empleo, empleo, empleo".

"Desde la oposición se pueden hacer cosas, tendiendo la mano a quien gobierna, diciéndole al alcalde que si comparte el objetivo del empleo, cuenta conmigo", ha continuado Rubalcaba.

Si los alcaldes del PP quieren a los concejales socialistas a su lado para crear empleo, "que sepan que vamos a estar", ha apostillado el candidato.

Rubalcaba les ha pedido que, tanto desde el sillón de las alcaldías como desde los bancos de la oposición, sean austeros, también en lo personal, aunque no deberán permitir que los recortes afecten a los servicios sociales.

"Austeridad y firmeza en la defensa de los servicios sociales", cercanía al ciudadano y responsabilidad son los principios que, a juicio de Rubalcaba, deben regir la actividad de los cargos locales socialistas.

Ha reconocido que los malos resultados cosechados por algunos candidatos no están relacionados con el trabajo realizado en los ayuntamientos, sino con la crisis y el Gobierno central.

Durante su intervención se ha mostrado hoy partidario de una transformación de las diputaciones provinciales más que de su supresión y ha abogado por redefinir su papel para que éste sea prestar servicios a los municipios que por sí mismos no pueden hacerlo.

Además, ha instado a los ayuntamientos a utilizar los 2.300 millones adicionales que recibirán el próximo año, y que ayer aprobó el Consejo de Ministros, para pagar las deudas que mantienen con los autónomos y las pymes, que están "cobrando con retraso y lo están pasando mal", ha dicho.

Precisamente, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho público hoy un informe en el que cifra en 13.300 millones de euros la deuda que las distintas administraciones mantienen con los autónomos.

Rubalcaba es "consciente" de las dificultades financieras de los ayuntamientos, pero les ha pedido un "esfuerzo" para que den prioridad al pago a esos proveedores, a la vez que les ha dejado claro que el Gobierno seguirá trabajando para aprobar un marco estable de financiación local.

Sobre este último asunto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha confiado, en declaraciones a los periodistas, que lo esencial es que Rubalcaba "haga lo que no ha hecho ningún presidente", una ley de financiación "en condiciones que garantice la autonomía y la suficiencia financiera".

Respecto al debate abierto sobre la supresión o no de las diputaciones de régimen general, Rubalcaba ha dicho que "la pregunta no es "diputaciones si o no, sino diputaciones ¿para qué?".

A su juicio, si estas instituciones permiten a los pequeños municipios que tengan servicios que por sí solos no pueden tener, "sirven", pero si duplican los ya prestan ayuntamientos y comunidades autónomas, "no sirven".

Más información

Archivado En

_
_