_
_
_
_
_
El Brent cae hasta los 106 dólares, mínimo en cuatro meses

La tercera movilización de reservas de la Historia desploma el precio del crudo

La Agencia Internacional de la Energía ha anunciado hoy que pondrá en el mercado 60 millones de barriles de crudo de las reservas públicas, elevando la oferta en un 2,5%, lo que ha llevado a una brusca caída de precios.

Tras conocerse el anuncio, el precio de los futuros del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desplomó en el mercado de Londres en más de ocho dólares, para caer por debajo de los 106 por primera vez desde febrero.

El inicio de la guerra en Libia supuso entonces una presión adicional sobre la oferta, que disparó los precios hasta los 125 dólares por barril. Los principales países consumidores reaccionan hoy, por tercera vez en la Historia, propiciando un inmediato aumento de oferta del 2,5%, lo que ha conllevado a la corrección de precios.

También el West Texas Intermediate, que ya llevaba varios días anotando caídas, roza un recorte de casi el 5% para negociarse en el umbral de los 90 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha explicado la decisión de colocar en el mercado 30 millones de barriles (la mitad del total de la AIE) de la Reserva Estratégica del país en los próximos 30 días para contrarrestar los problemas en el abastecimiento de combustible que ocasionan los conflictos de los países árabes al mercado global.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos (SPR) está en la actualidad en su mayor nivel histórico y tiene 727 millones de barriles, dijo el Departamento de Energía en un comunicado. El secretario norteamericano de Energía, Steven Chu, explicó que la medida se había adoptado "en respuesta a la actual pérdida de abastecimiento de petróleo en Libia y otros países, así como por su impacto en el crecimiento económico global".

Estados Unidos calcula que la situación de crisis que vive Libia desde hace cuatro meses ha ocasionado una pérdida diaria de 1,5 millones de barriles de crudo ligero.

El Departamento de Energía agregó que, de cara a julio y agosto, meses en los que en EE UU aumenta el consumo del crudo, los precios del petróleo son en la actualidad "significativamente más altos" antes de que estallara el conflicto libio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_