_
_
_
_
_
El sector supera los 540 millones de clientes

La banda ancha crece un 11,9% en el mundo y vive el mejor trimestre en dos años

La banda ancha fija vivió entre enero y marzo su mejor trimestre desde 2009 al registrar un crecimiento interanual del 11,9%, hasta 540 millones de usuarios. Un avance impulsado por la buena evolución del negocio en Asia y que es interpretado como un signo de posible recuperación económica.

Un ingeniero revisa puntos de conexión de una red de telecomunicaciones
Un ingeniero revisa puntos de conexión de una red de telecomunicaciones

La banda ancha fija no se ha estancado. Al menos así parecen indicarlo las estadísticas. Así, el sector registró un crecimiento en todo el mundo del 2,9% entre enero y marzo con respecto al cuarto trimestre de 2010, porcentaje que supone la captación por parte de las empresas del sector de 15,2 millones de nuevos clientes. Según los datos publicados por Broadband Forum, es el mayor crecimiento de los últimos dos años.

En términos interanuales, el avance fue del 11,9% hasta superar los 540,6 millones de clientes. En el último año, la banda ancha fija ha incorporado en todo el mundo más de 57,6 millones de nuevos usuarios.

Por regiones, Asia alcanzó el mayor crecimiento. La zona registró un crecimiento secuencial del 3,91% e interanual del 16,21% hasta superar los 226,4 millones de usuarios de banda ancha fija. A continuación se situó el área de Oriente Próximo y África con un avance secuencial del 2,36% e interanual del 11,49% hasta superar los 16,4 millones de clientes. Europa registró un crecimiento interanual del 9,20% frente a un 8,55% de América, si bien en este último continente se alcanzó un avance del 2,33% por un 2,03% del Viejo Continente. Un síntoma, quizá, del impacto de la crisis que se vive, especialmente, en los países mediterráneos.

La fibra, líder en avance

Por tecnologías de banda ancha, el ADSL se mantuvo como líder al registrar un crecimiento del 10,48% con respecto al primer trimestre de 2010 hasta 341,6 millones de usuarios. El cable, a su vez, alcanzó los 108,8 millones de clientes, un 10,53% más. La fibra fue el segmento más fuente al registrar un crecimiento interanual del 19,96% (un 5,78% secuencial) hasta superar los 76,2 millones de clientes

El segmento de la televisión por internet (IPTV) registró un crecimiento interanual del 34% y secuencial del 6,8%, superando los 48,2 millones de usuarios. Francia, con 10,6 millones, lidera el mercado por delante de China con 9,8 millones y EE UU con 7,7 millones. España se mantuvo en la octava posición con 855.400 usuarios.

En cualquier caso, el crecimiento registrado en todo el mundo por la banda ancha es un punto que vendría a indicar un avance de la recuperación económica. Según estos expertos, el crecimiento se ha extendido por todas las zonas geográficas además de por los segmentos, empresarial y residencial.

España sufrirá otro freno en el gasto tecnológico

El gasto mundial en tecnologías de la información (TI) va a aumentar en 2011 un 4,3% hasta 963.400 millones de euros, según European Information Technology Observatory (EITO), para avanzar un 5,4% en 2012. Estos expertos señalan que China, Rusia, India y Brasil serán los países que registren mayores avances con crecimientos porcentuales de doble dígito en este año y el que viene.Eso sí, EITO ha señalado directamente a un grupo de países donde el sector puede sufrir un nuevo freno entre los que destaca España. "En Reino Unido, España, Grecia e Irlanda, debido a los altos niveles de deuda nacional, las inversiones en tecnología en el sector público serán moderadas, mientras que el gasto del consumidor en esta actividad ya se ha reducido", explican estos expertos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_