_
_
_
_
_
Consejo Europeo

Zapatero apela a ayudar a Grecia para dar fortaleza al euro

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó hoy a los socios europeos la necesidad de apoyar a Grecia para que siga adelante con su plan de rescate porque, de lo contrario, se estaría haciendo un flaco favor al euro.

Zapatero participó hoy en la primera sesión del Consejo Europeo en Bruselas, que tiene como eje el futuro económico de Grecia y, según fuentes del Ejecutivo español, defendió ante sus colegas el respaldo al Gobierno griego.

El presidente del Ejecutivo español se sumó al llamamiento para que el gabinete del socialista Yorgos Papandréu y la oposición griega lleguen a un consenso sobre el nuevo conjunto de ajustes económicos pactado para evitar la bancarrota del país.

España está dispuesta, al igual que el resto de socios, a apoyar a Grecia "sin ambages", pero asumiendo que el Gobierno y la oposición conservadora griegos tienen que "arrimar el hombro y aprobar los ajustes que se le piden, por duros que sean", añadieron las fuentes.

Zapatero tuvo ocasión de saludar a Papandréu, quien en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre pidió a la Unión Europea (UE) que muestre un "compromiso firme" con su país.

También conversó brevemente con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien se estrena en una cumbre comunitaria, después de su triunfo en las elecciones del pasado día 5.

Grecia, Portugal e Irlanda son los tres países que han tenido que ser rescatados por su delicada situación financiera y sobre los que los veintisiete miembros de la UE preparan una declaración de apoyo y de compromiso con el euro.

El segundo plan de rescate de Grecia pretende contar con la ayuda voluntaria del sector privado, en especial de los bancos que tienen inversiones en este país.

España también está comprometida con esta vía de actuación para que no todo el peso del rescate recaiga en la UE y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con este fin, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía, Elena Salgado, se reunió ayer con altos directivos de entidades financieras y de seguros para informarles de la petición hecha por la UE para sostener a Grecia también desde el ámbito privado, según las fuentes.

Salgado les solicitó seguir confiando en las inversiones que tienen en Grecia, que no son demasiado elevadas -algo más de 1.000 millones de euros- en comparación con otros países europeos.

Es distinto el caso de Portugal, donde las compañías españolas están más expuestas ante un empeoramiento de la situación financiera.

Todo el debate de la cena de trabajo de hoy estará ocupado en Grecia, para lograr una posición política común a favor del salvamento de la economía helena.

El Parlamento griego tiene previsto la próxima semana votar las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI para desembolsar los 12.000 millones del quinto tramo de ayuda internacional y preparar un segundo plan de rescate.

La aprobación por el Parlamento es vital para continuar inyectando dinero a Atenas.

"No hay un plan B. Grecia tiene que hacer lo que tiene que hacer y entonces nosotros haremos lo que tenemos que hacer", dijo hoy el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

Más información

Archivado En

_
_