_
_
_
_
_
La oposición helena los ha rechazado

Merkel y Sarkozy presionan a Papandreu para sacar adelante los nuevos recortes

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúnen este jueves con el primer ministro griego, George Papandreu, antes del inicio del Consejo Europeo para abordar la crisis de Grecia, horas después de que la oposición helena rechazara el plan de ajuste presentado por el Gobierno.

Al encuentro está prevista también la asistencia del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del presidente del Banco Central (BCE), Jean-Claude Trichet, según han informado fuentes diplomáticas.

El objetivo del encuentro es tratar de alcanzar un principio de acuerdo sobre el segundo rescate de alrededor de 100.000 millones de euros que necesita Grecia para los próximos años. Este compromiso es una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar en julio su parte de la ayuda urgente de 12.000 millones que Atenas necesita para no suspender pagos.

El pacto se presentará después a los Veintisiete para que lo ratifiquen durante el Consejo Europeo. No obstante, algunos países como la propia Alemania o Países Bajos se resisten a que de la cumbre salga ya un compromiso firme de financiación adicional para Grecia.

De hecho, Merkel ha dejado claro que no se desbloqueará ninguna ayuda a Grecia hasta que el parlamento no apruebe el plan de ajuste y privatizaciones por valor de 26.000 millones de euros pactado con la UE y el FMI.

Los líderes europeos redoblarán por ello la presión sobre Papandreu para que logre el máximo respaldo posible para el programa.

Merkel apela a la responsabilidad de la oposición griega

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a la oposición griega a "hacer honor a su responsabilidad histórica" y a aprobar en el Parlamento el conjunto de medidas de austeridad y de privatizaciones del Gobierno griego."En lo que respecta a Grecia, (quiero) apelar a la oposición a que haga honor a su responsabilidad histórica", afirmó la canciller germana a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.El llamamiento de Merkel se produce después de que el Partido Popular Europeo (PPE) intentara convencer al líder griego de la oposición mayoritaria conservadora Nueva Democracia, Antonis Samaras, de la importancia de que apoye el plan de ajuste y de reformas del Gobierno griego.Efe - Bruselas

Más información

Archivado En

_
_