_
_
_
_
_
El Parlamento respalda al Gobierno para profundizar en los recortes

Papandreu supera el primer escollo

Primer escollo superado en el camino trazado por el FMI y la Unión Europea para el rescate de Grecia. El Gobierno remodelado del primer ministro socialista griego, Yorgos Papandréu, logró en la madrugada de hoy el voto de confianza del Parlamento y, aunque sólo tuvo el apoyo de sus correligionarios, salvó así la primera prueba de fuego para cumplir con las condiciones de los acreedores y recibir ayuda financiera.

Aprobación
Aprobación

En total, apoyaron al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Es decir, votaron en contra 143, los que no forman parte del grupo socialista, según anunció el presidente del Parlamento heleno, Filipos Pechálnikos. El primer ministro, Yorgos Papandréu pidió apoyo "de todos" a su Gobierno, "para afrontar la crisis en forma efectiva, evitar la quiebra, garantizar que Grecia permanezca en el núcleo del euro, para su economía y su seguridad en la región". "Hoy, nuestros socios nos dan una mano de ayuda bajo difíciles condiciones y es nuestra responsabilidad primero que nada ponernos en pie", declaró el jefe de Gobierno, tras rechazar convocar elecciones anticipadas como pedía la oposición. "Lo menos que necesita hoy el país son unas elecciones legislativas anticipadas", dijo.

Ahora, el Gobierno heleno deberá centrarse en conseguir la adopción en el Parlamento de un nuevo paquete de medidas de austeridad y reformas para reducir el enorme déficit, del 10,5% del PIB (unos 24.000 millones de euros), y pagar su deuda, que supera ya el 150% del PIB.

El Eurogrupo decidirá el 3 de julio si le otorga a Grecia el quinto tramo, de 12.000 millones, del rescate de 110.000 millones de euros que le otorgó, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado a Grecia y sin el cual el país mediterráneo entraría en quiebra. El presidente de la Comisión Europa, Jose Antonio Durão Barroso, aseguró ayer que llevar a cabo más ajustes es la única vía.

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró hoy que los dos partidos de la oposición conservadora griega están dispuestos a no boicotear la adopción de las nuevas medidas, aunque no votarán a favor de ellas en el Parlamento.

"Coincidimos al menos en que yo vaya el 3 de julio al Eurogrupo con el paquete de medidas a medio plazo ya aprobado por el Parlamento", declaró Venizelos horas antes del voto de esta medianoche.

Ese conjunto de nuevas reformas, recortes e impuestos, por un total de 78.000 millones de euros para los próximos cinco años, ha levantado las protestas de los sindicatos y del millón de desempleados (un 15,9 por ciento) del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_