_
_
_
_
_
Para garantizar el fair play financiero de la Uefa

La Liga creará una comisión para controlar las finanzas de los clubes

La Liga de Fútbol Profesional ha diseñado una hoja de ruta para los clubes de fútbol asociados. La organización creará un Comite?de Control Económico, formado por cinco miembros independientescon poder pàra supervisar las cuentaa e imponer sanciones en caso de incumplimiento, según informa el Diario As.

El jugador del Real Madrid, Marcelo, celebra un tanto
El jugador del Real Madrid, Marcelo, celebra un tantoReuters

Los clubes estarán obligados a presentar los estados financieros anuales y los listados de traspasos y fichajes. Tendrán prohibido mantener deudas líquidas y vencidas al cierre de cada ejercicio con los jugadores, otros clubes o administraciones públicas, según asegura el rotativo deportivo en su edición de hoy.

Entre otras normas de obligado cumplimiento, el gasto de los clubes en jugadores no podrá superar el 70% de sus ingresos dentro de tres años, y la deuda neta no podrá superar el 100% de los ingresos totales.

Las sanciones contempladas irán desde la deducción de puntos, multas económicas, imposibilidad de tramitar licencia, no inscripciones en competiciones o expulsión.

La creación de esta comisión persigue cumplir los requisitos impuestos por la Uefa que preside Michel Platini, que pretende instaurar el fair play financiero en los clubes de aquí a tres años. Si no lo cumplen, las entidades no podrán participar en las competiciones internacionales. España lo tiene difícil para estar al día de los requisitos de la organización, toda vez que sus equipos son líderes en procesos concursales. El verdadero problema radica en las diferencias de ingresos de los principales clubes (sobre todo Real Madrid y Barcelona) y el resto que, además, pueden perjudicar al atractivo del producto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_