_
_
_
_
_
Acuerdo para salvar a Grecia

Atrapados sin escapatoria en el gran paralelo

Por un momento, esta semana parecía que el cielo iba a desplomarse sobre las cabezas de los inversores. Esto sucedió especialmente el miércoles, la mañana del jueves y la apertura del viernes. Al final, las subidas se impusieron gracias al cierre masivo de posiciones cortas (apuestas bajistas), ante el peligro de quedarse atrapados por un posible acuerdo de fin de semana en la UE. Pero todo ello no cambia las reglas de juego, que en el Ibex 35 consiste en navegar de los 9.000 a los 11.000 puntos, un camino de ida y vuelta que dura ya un año.

"Lo que han hecho los mercados en las últimas semanas es presionar para que el rescate a Grecia se haga como ellos quieren y ha surtido efecto porque la canciller alemana, Angela Merkel ha reculado y ha aceptado que la participación de la banca sea voluntaria", explica Luis Benguerel, director de renta variable y derivados de Interbrokers. Para este experto es fácil que el Ibex se vaya ahora hacia los 11.000 puntos, para hacer caja y reducir posiciones otra vez, cuando el índice se aproxime a la frontera superior del gran paralelo.

Y todo ello tiene lugar en un entorno en el que la actividad, excluyendo los problemas particulares de España, va progresando adecuadamente. "La economía sigue estando bien, pero el mercado se había malacostumbrado. Un dato interesante es que, desde el primer trimestre de 2009, más del 50% de los indicadores de actividad habían sido mejor de lo esperado. En el segundo trimestre de este año, la cifra ha caído al 30%", explica Estefanía Ponte, de Cortal Consors.

La situación en el Ibex es que el índice cotiza a ratios muy atractivos, el PER es de 8,9 veces, y con sus tres mayores compañías (Telefónica, Santander y BBVA, casi un 50% del índice) ofreciendo una rentabilidad por dividendo superior al 7%. "En estas circunstancias es difícil pensar que las Bolsas vayan a precipitarse a una dinámica de caídas profundas. Lo más lógico es pensar que la última fase correctiva está próxima a su fin", expone Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

Si el lunes era factible que el selectivo se sumergiera en los infiernos de los 9.200-9.400 puntos, la semana concluye en el sentido opuesto. "Hay que estar atentos, porque una vez superados los 10.075 puntos, que suponen un 61,8% de retroceso desde el fuerte impulso alcista de principios de enero, cabe la posibilidad de que el Ibex vaya a tocar la parte alta del paralelo en los 10.940 puntos", avisa Íñigo Aranceta, de Noesis Análisis Financiero. El Ibex cerró el viernes a 10.135,2 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_