_
_
_
_
_
Repsol, Talgo y Gestamp firman alianzan en el país

Zapatero y el presiente ruso respaldan acuerdos empresariales por 800 millones

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, han respaldado hoy a Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de acuerdos de colaboración con empresas rusas por valor de 800 millones de euros.

En una reunión organizada en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, ambos se han mostrado convencidos de que todavía hay un amplio margen para incrementar los intercambios comerciales y se han comprometido a impulsar las inversiones bilaterales.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha suscrito un acuerdo con la compañía petrolífera Alliance para cooperar en prospecciones geológicas y petrolíferas y en la extracción de petróleo; y el presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, ha sellado la venta de trenes de pasajeros a Ferrocarriles de Rusia.

Gestamp, especializada en componentes del automóvil, ha cerrado un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir en el futuro una planta con una inversión de entre 30 y 50 millones de euros.

Zapatero, quien ha elogiado el crecimiento económico de Rusia, undécima potencia mundial, ha subrayado que España ya se ha incorporado al proceso de recuperación económica, aunque "de manera muy lenta y en un contexto difícil", en referencia a la crisis de las deudas soberanas de la zona euro.

En ese contexto ha defendido las reformas aprobadas para dar respuesta a los desequilibrios macroeconómicos acumulados en el anterior ciclo de crecimiento y el "exigente" plan de ajuste fiscal para reducir el déficit.

Como hizo ayer en Kazajistán, ha subrayado que las exportaciones están marcando la senda de la recuperación económica y ya se han situado a niveles previos a la crisis.

Según ha explicado, están creciendo más fuera de los mercados tradicionales de España, como ha ocurrido con Rusia, donde el año pasado se incrementaron en un 35 %.

Pero Zapatero ha dejado claro que el nivel de las relaciones económicas no se corresponde "con el peso de dos economías tan fuertes y tan abiertas al mundo" y ha considerado que hay "un gran margen de mejora".

Medvédev ha coincidido con él y ha recordado que los intercambios comerciales no se han recuperado todavía del efecto de la crisis internacional y ha apostado por situarlos en los 10.000 millones de euros.

"Tenemos que fomentar las inversiones, para ser francos las inversiones no se ajustan al potencial de nuestras economías", ha insistido conocedor del interés español en ampliar la cooperación en sectores como el gas, el petróleo, las infraestructuras, los transportes, la industria textil y el turismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_