_
_
_
_
_
Santander espera repetir beneficio

Botín anima a las cajas a salir a Bolsa con rapidez y a reducir costes

Emilio Botín, presidente de Santander, animó esta mañana a las cajas a que comiencen a cotizar lo antes posible. Durante su intervención en la junta de accionistas del banco, el directivo afirmó que "es fundamental avanzar con rapidez en [...] la recapitalización de algunas entidades y su salida a Bolsa".

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín da comienzo con un toque de campana a la Junta General del Grupo Santander
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín da comienzo con un toque de campana a la Junta General del Grupo SantanderEfe

El aviso llega justo cuando grupos como Bankia o Banca Cívica se encuentran, precisamente, en la pista de salida para saltar al parqué. También se da la circunstancia de que las dudas sobre la deuda soberna de la periferia de Europa de las últimas semanas han impuesto dificultades adicionales a estas operaciones.

El presidente de Santander también consideró crucial durante su intervención que las entidades de ahorro "aseguren su rentabilidad, lo que exige cuidar los márgenes y reducir los costes".

El banquero reconoció el trabajo realizado tanto por el Banco de España, por el Gobierno y por el propio sector para impulsar el proceso de reestructuración que vive el sistema financiero nacional. Así, Botín declaró que "si lo miramos con perspectiva, los cambios que se han realizado en el sector han sido muy importantes y en muy poco tiempo".

El responsable del primer banco español tuvo también palabras sobre las actuales tribulaciones comunitarias. A su juicio, "si la UE quiere jugar un papel que le corresponde a nivel mundial necesita más armonización de las regulaciones a nivel nacional, mejor coordinación de políticas y más eficacia en la ejecución de medidas".

Asimismo, sobre la situación económica nacional señaló que "la puesta en marcha de reformas estructurales está logrando mantenernos separados del resto de países periféricos". El banquero se mostró convencido de que el país saldrá de la crisis a través de reformas, trabajo y confianza.

Botín elogió al capital humano del país a mencionar que España cuenta hoy "con la generación joven mejor preparada de nuestra historia". Estas palabras llegan cuando el país cuenta con la peor tasa de paro de Europa. El desempleo ronda el 21% de la población activa y, además, se da la circunstancia de que esta ratio se duplica entre los menores de 25 años.

El banquero también alabó al empresariado español al afirmar que "contamos con empresas de primera línea, competitivas y abiertas al mercado exterior". El ejecutivo puso el acento en aquellos sectores orientados a la exportación y al turismo.

El banco espera repetir su beneficio

El primer ejecutivo también indicó que Santander espera obtener un beneficio en línea con el de 2010 y mantener la retribución al accionista. Precisamente, el consejo de administración acordó ayer abonar, a partir del próximo 1 de agosto, un primer dividendo a cuenta del presente ejercicio por un importe de 0,13 euros por acción.

Espaldarazo total a Alfredo Sáenz trás la sentencia inhabilitadora del Tribunal Supremo

La reciente sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra Alfredo Sáenz por su labor como administrador público de Banesto allá por 1993 salió a relucir varias veces durante la junta de accionistas.Emilio Botín realizó una defensa cerrada del directivo del banco en respuesta al afirmar que "Alfredo Sáenz es el mejor consejero delegado de la banca. Ha prestado un servicio importantísimo al sistema financiero español y a Santander desde 1994".El presidente informó que Sáenz mantuvo y mantiene debidamente informado al consejo de administración sobre la evolución del pleito y de las medidas emprendidas. El máximo órgano de gobierno de la entidad, aclaró Botín, pidió los pertinentes informes jurídicos y llegó a "la conclusión de que no procedía en absoluto solicitar la dimisión porque su actuación no generó perjuicio para el banco".Por otra parte, Botín ha declinado hacer declaraciones sobre la noticia difundida ayer según la cual la familia del empresario contaría con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse. No obstante, no han faltado las preguntas para conocer el motivo que le ha llevado a no incluir el tema en la agenda del día. Ante los peridistas se ha limitado a repetir la versión oficial.

Más información

Archivado En

_
_