_
_
_
_
_
Nuevo convenio colectivo

Telefónica confirma que quiere ligar los salarios al beneficio

La operadora mantiene su postura de establecer un convenio a tres años, la misma duración que el ERE.

Telefónica España ha propuesto para el nuevo convenio colectivo un sistema de revisión salarial basado en la evolución del negocio y no en el IPC. Una opción similar a la establecida por Iberdrola.

En una nueva reunión con los sindicatos, Telefónica propugnó por una revisión fija al alza de la masa salarial del 0,5% para los empleados, que iría acompañada por una retribución escalable asociada a la evolución del negocio que contempla la posibilidad de elevar la masa salarial hasta en un 3%.

Según fuentes sindicales, la propuesta establece que si el Oibda (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) se sitúa entre el 97% y el 100% de la cifra presupuestada, la retribución subiría en otro 0,5%. A su vez, si se sitúa entre el 101,01% y el 103%, se añadiría otro 0,5%; y si se coloca entre el 103,01% y el 105%, se incluiría otro 0,5% de incremento. Si finalmente el Oibda supera el 105,01% de lo presupuestado, la empresa efectuaría una paga equivalente al 2% de la masa salarial entre los trabajadores y de seguir ascendiendo, podría alcanzarse una retribución máxima de revisión al alza del 3%.

En la reunión, la empresa mantuvo su decisión de fijar un convenio a tres años, la misma duración que el plan social del ERE que ha puesto en marcha, y que afectará a 6.500 empleados.

Los sindicatos se mostraron contrarios a la propuesta de revisión salarial de Telefónica. CC OO dijo en un comunicado que la oferta económica es "absolutamente inaceptable por cuanto, en el mejor de los casos, se consolidaría solo un 1% de la masa salarial". UGT rechazó que la revisión salarial se vincule solo a la productividad y recordaron que en anteriores convenios se establecieron fórmulas mixtas que combinaban el IPC y la evolución del negocio. El sindicato calificó de insuficiente la oferta económica, señalando que el aumento consolidable inicial debería ser, al menos, de entre el 1% y el 1,5%. "La subida del 0,5% la absorbe el deslizamiento de los salarios", dijeron fuentes de UGT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_