_
_
_
_
_
Designan a 16 de sus 19 miembros

Rato pacta un consejo despolitizado para Bankia

Bankia acaba de designar a su nuevo consejo de administración, una de las últimas piezas que faltaba para poder salir a Bolsa. La filial de Caja Madrid y Bancaja ha nombrado a 16 de los 19 consejeros con que contará. A diferencia de lo que ocurría hasta la fecha con los órganos de gobierno de las cajas, en esta ocasión los políticos de carrera no predominarán en el consejo.

Entre los 16 miembros que ya han sido designado por Caja Madrid y sus socios se encuentran Rodrigo Rato, presidente de la caja madrileña y de Bankia, y José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente del banco que planea salir a Bolsa en las próximas semanas.

Además, también están presentes varios de los consejeros que las cajas nombraron para Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad a la que trasladaron todo su negocio bancario y que será la matriz de Bankia, la filial cotizada. Entre ellos destacan José Manuel Norniella, mano derecha de Rato y José Antonio Moral Santín, un histórico consejero de Caja Madrid, procedente de Izquierda Unida.

Las cinco cajas pequeñas que forman parte del grupo junto a Caja Madrid y Bancaja (Segovia, Ávila, Laietana, La Caja de Canarias y La Rioja)también tendrán su representación dentro del consejo de Bankia. El presidente de la primera, Atilano Soto, tendrá un puesto en este órgano de gobierno.

Procedentes del consejo de BFA también habrá dos empresarios, Javier López Madrid, directivo del grupo Villar Mir y el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, hombre muy próximo a Esperanza Aguirre.

Precedentes de Bancaja estarán Antonio Tirado, abogado de Castellón, y consejero de la caja valenciana a propuesta del PP, y José Manuel Serra Peris, que fue secretario de Estado de Industria y Energía durante el Gobierno de José María Aznar, y es consejero de Ence, Corporación Financiera Alba o Iberia.

Entre los independientes está Juan Llopart Pérez, consejero entre otras compañías de NH Hoteles y SOS, Alberto Ibáñez, ex presidente de Citi en España y consejero de Salomon Brothers. Procedente de la universidad accede Araceli Mora, catedrática de Economía Financiera y profesora de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Valencia

Por último entre las independientes está Carmen Cavero Mestre, ex responsable de la gestora del grupo Santander y Juan Ros García, consejero delegado del Ros Casares, y miembro de la patronal valenciana y de la Cámara de Comercio de esta ciudad.

Más información

Archivado En

_
_