_
_
_
_
_
A las empresas y particulares

El partido en el Gobierno de Japón quiere subir los impuestos un 10%

El partido en el poder en Japón tratará de aumentar los impuestos a las empresas y los particulares para repagar nuevos bonos públicos con los que financiar la reconstrucción del país tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, informó un diario local.

El Partido Democratico (PDJ) esta estudiando una subida cercana a un 10% que buscaría generar entre uno y dos billones de yenes (entre 8.300 y 16.600 millones de euros) en ingresos anuales, dijo el diario Mainichi sin citar fuentes.

El partido no intentará elevar los impuestos al consumo para el mismo fin, pero sí medita incrementarlos para hacer frente a la subida del gasto de la seguridad social.

Se calcula que Japón va a tener que invertir unos 211.000 millones de euros en trabajos de reconstrucción, la mayor tarea de esta naturaleza desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La zona más afectada es la costa noreste de la isla de Honshu, puesto que fue la alcanzada por el tsunami y la más próxima al epicentro del terremoto.

El próximo mes debe salir adelante el segundo presupuesto adicional para reconstrucción. Ya en mayo el Parlamento aprobó el primero, dotado con cuatro billones de yenes, es decir, unos 34.800 millones de euros.

Los medios nipones calculan que esta vez el Gobierno podría gastar la mitad que en mayo. Por su parte, el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, adelanta que el Gobierno evitará emitir más bonos públicos para financiar los programas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_