_
_
_
_
_
Precios

El IPC se frena hasta el 3,5% pero la tasa subyacente no cede

Los combustibles hicieron que el IPC no variara en mayo y se situara en tasa interanual en el 3,5%, tres décimas menos que en abril, la primera bajada en ocho meses, una tendencia que Economía confía en que se mantenga hasta final de año. Así, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, previó un posible descenso de la tasa interanual de inflación también en julio, al estar ya mitigado el efecto de la subida del IVA y de los impuestos de los carburantes que entró en vigor el mismo mes del año anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) explicó que en el descenso anual destacó el grupo de transporte, con una tasa del 7,9%, casi un punto y medio por debajo de la de abril, debido a los precios de los carburantes y en menor medida al de los automóviles.

También se registraron descensos en ocio y cultura, con una bajada anual de más de un punto y una tasa del -0,6% en mayo, en tanto que la vivienda, con una tasa del 7,6%, fue cuatro décimas menor a la de abril, por el descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En cambio, los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron tres décimas, hasta una tasa anual del 2,5%, por el repunte del pescado fresco, la carne de ave y otros productos lácteos, mientras que la medicina aumentó más de medio punto, hasta el -0,7%. Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, situó su tasa en el 2,1% en mayo, la misma que en abril. Por su parte, el IPC armonizado disminuyó una décima respecto al mes anterior con una tasa anual del 3,4% y mantuvo estable en siete décimas la diferencia de abril respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro, que fue del 2,7%.

Más información

Archivado En

_
_