_
_
_
_
_
El bajo 'free float' explica la explosión

La especulación dispara a las inmobiliarias en Bolsa

Quabit se ha disparado un 52,9% y ha contagiado al resto del sector. Reyal Urbis ha subido un 18,7%; Urbas, un 11,8%; Colonial y Sotogrande, un 7,1% en ambos casos; Metrovacesa, un 6,2%; y Renta Corporación, un 4%.

Reducido free float -capital que cotiza libremente en Bolsa-, rumores de refinanciación y espectacular caída desde los máximos. Estos ingredientes han bastado para que el sector del ladrillo haya liderado las subidas en la Bolsa española. El volumen que han movido ha sido elevado, pero no existe ninguna razón de peso que justifique la espectacular escalada.

Quabit ha dado el pistoletazo de salida a las abruptas subidas del sector promotor. Esta mañana, la promotora llegó a subir más de un 50% y en torno a las 14.30 horas comunicó a la CNMV que "no le consta ningún hecho que justifique la evolución de la cotización". En la nota, no obstante, añadió que "se encuentra negociando un acuerdo de refinanciación con sus entidades financieras, sin que se haya alcanzado ningún acuerdo hasta la fecha". Al cierre, se ha anotado un 52,9%, hasta los 0,159 euros por acción.

Quabit, que ha liderado las subidas en la sesión de hoy y acumula un alza del 80,7% en lo que va de año, tiene un free float de en torno al 21,5% del capital, según los registros de la CNMV. Su mayor accionista es Grupo Rayet, controlado a su vez por el empresario Felix Abánades, quien ejerce las funciones de presidente y consejero delegado de Quabit.

"No hay ningún cambio estructural, es especulación pura y dura. No aconsejo meterse para nada en estas compañías. Ya ocurrió algo parecido a comienzos de año y se quedó en nada", explica un analista que prefiere no ser identificado. Entonces, se razonó la escalada del sector por la transformación de las cajas de ahorros.La explicación, siempre teórica, consistía en afirmar que el fortalecimiento de las cajas de ahorros creaba expectativas sobre la refinanciación o la concesión de nuevos créditos para la industria inmobiliaria.

A la subida de Quabit le siguen Reyal Urbis (18,7%), Urbas (11,8%), Colonial y Sotogrande (un 7,1% en ambos casos), Metrovacesa (6,2%); y Renta Corporación (4%). El volumen de dinero que están moviendo es muy superior al de los últimos tiempos. Por ejemplo, Quabit ha movido hoy 22,3 millones de títulos, casi cuatro veces más que los 6,1 millones de acciones que ha negociado de media diaria en los últimos seis meses, según Bloomberg. Reyal Urbis, por su parte, ha negociado 278.080 acciones, frente a los 142.636 de media diaria desde finales de 2010.

Más información

Archivado En

_
_