_
_
_
_
_
Estima un coste de 12.400 millones la subida de 100 puntos

BBVA cree que el alza del riesgo país lastra la creación de empleo

BBVA calcula que cada 100 puntos básicos de prima de riesgo cuestan al Estado 12.400 millones de euros. Reducirla, según Francisco González, pasa por "sorprender a los acreedores", elevando la disciplina fiscal, agilizando la reforma de las cajas y endureciendo la normativa laboral.

BBVA cree que el alza del riesgo país lastra la creación de empleo
BBVA cree que el alza del riesgo país lastra la creación de empleoEFE

España sigue siendo motivo de preocupación para sus acreedores. La prima de riesgo sigue en niveles muy elevados, lo que limita nuestro crecimiento y bloquea la creación de empleo", sentenció ayer el presidente del BBVA, Francisco González. Según sus cálculos, cada 100 puntos básicos que sube el perfil de riesgo del país -el diferencial entre el bono español y el alemán está 260 puntos frente a los 30 puntos que González considera que no debería superar- cuesta al Estado unos 12.400 millones. Un montante, sostuvo González, que podría suponer la creación de 160.000 empleos.

"España no es Grecia, no es Irlanda, no es Portugal. Pero está cerca y hay que alejarse para volver a primera división", sostuvo en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en unas jornadas organizadas por la APIE. "El cambio", dijo, requiere ahondar en la disciplina fiscal, tanto en la estatal, como en la de comunidades y ayuntamientos, matizó; agilizar el proceso de reestructuración de las cajas y endurecer la normativa laboral.

"La mejor reforma laboral es la que crea empleo. Y ni se ha creado con la del año pasado, ni creo que se cree con la de ahora", vaticinó en referencia al reciente decreto ley por el que el Gobierno ha modificado el sistema de negociación de los convenios colectivos. Preguntado por este punto, el máximo dirigente de BBVA reclamó "un contrato fijo" que permita al país adaptarse a las circunstancias y lleve a los empresarios a generar empleo. "¿Que luego las cosas van mejor y hay algún derecho que no está bien reconocido? Pues se vuelve a cambiar la ley…", argumentó.

González concluyó reconociendo que el país ha acometido importantes avances "en el último año". Sin embargo, el banquero invitó al Gobierno, representado en la sala por el ministro de Fomento, José Blanco, a "sorprender a los acreedores" del país, a "superar sus expectativas" con reformas "más ambiciosas". "Si no, otros vendrán a tomar las decisiones y eso será muy malo", advirtió, en referencia a un eventual rescate de la UE.

"Las cajas valen lo que se ofrezca por ellas"

Finalizar "rápidamente" el proceso de saneamiento del sector financiero español es para el presidente de BBVA una de las mayores prioridades del país. En el ámbito de las cajas, Francisco González defendió que hay que "identificar las débiles y subastarlas en condiciones de mercado". A este respecto, el banquero sostuvo que "las cosas valen lo que se ofrece por ellas, no lo que uno pide", y reclamó competencia, y realismo en los precios para que el proceso tenga éxito. "No valen soluciones pequeñas para problemas grandes. Hacen falta jugadores fuertes, nacionales y si es posible extranjeros. Solo los fuertes, con capital, liquidez y capacidad de dirigir", dijo sobre los compradores. Ante la posibilidad de que BBVA sea uno de ellos, por ejemplo entrando en CAM, González apuntó que estudiará "todas las oportunidades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_