_
_
_
_
_
El Banco de España pretende entrar en Catalunya Caixa y en Unnim en agosto

El FROB apurará hasta septiembre para desembarcar en Novacaixagalicia

El Banco de España pretende finalizar el proceso de recapitalización de las cajas antes de agotar los plazos que marca la legislación. Tiene todo listo para que el FROB desembarque en CAM en julio y entrar en las cajas catalanas en agosto. Novacaixagalicia es la que va más rezagada, por lo que será en septiembre cuando el supervisor tome posiciones en su capital. La incógnita, incluso para Ordóñez, es Caja España Duero.

Novacaixagalicia.
Novacaixagalicia.Cinco Días

Ya está todo previsto. O casi. El Banco de España presiona a las cajas de ahorros para finalizar sus ajustes de red y plantilla, y unificar sus estrategias comerciales e implantación tecnológica antes de que finalice el año, pese a que sus fusiones sean más o menos recientes. No quiere que la reestructuración del sistema financiero español sea la rémora del resto de las reformas puestas en marcha por el Gobierno.

Pero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) también ha comenzado a tomar posiciones para agilizar su entrada en las cinco cajas que necesitan recapitalizarse por la vía de las ayudas públicas. Estas son Caja Mediterráneo (CAM), Catalunya Caixa, Unnim, Novacaixagalicia y Caja España y Duero.

Ya tiene todo preparado para desembolsar alrededor de 7.000 millones de euros en estas cinco entidades, puesto que las otras cajas que también necesitan reforzar su solvencia lo harán por la vía privada. Este es el caso de Bankia, Banca Cívica, Mare Nostrum o el grupo liderado por Cajastur. Las dos primeras esperan salir a Bolsa a captar fondos en julio, y solo si los mercados siguen castigando a España y exigen unos descuentos "terroríficos" sobre su valoración retrasarán su salida a octubre. En el caso de los otros dos grupos confían en incluir en el capital de sus respectivos bancos a inversores privados.

Ordóñez tomará posiciones en CAM el próximo mes de julio

La primera en enfrentarse a la entrada del FROB en su consejo y capital será CAM. Este organismo desembarcará en la entidad alicantina en julio para inyectar 2.800 millones de euros, aunque la caja espera incorporar a algún fondo estadounidense en su capital, con lo que disminuiría así la petición de ayudas y el número de consejeros del FROB que se sienten en su estructura.

En Catalunya Caixa y Unnim la incorporación del FROB se producirá en agosto, pese a que el Banco de España preferiría hacerlo en julio, pero parece que los trámites burocráticos a seguir impiden que la operación se lleve a cabo el próximo mes. La segunda caja catalana ha pedido al FROB 1.718 millones de euros.

Unnim espera concretar una fusión que le permita mitigar las ayudas públicas, pero el Banco de España ya la ha incluido como una de las "cuatro o cinco entidades" a las que le proporcionará capital público en breve. Unnim necesita 568 millones de euros.

El objetivo del supervisor es agilizar los procesos de recapitalización antes de agotar el plazo legal. El FROB puede entrar en una caja hasta el 30 de septiembre, según fija la normativa aprobada en febrero. En esa fecha deben estar concluidos todos los procesos de recapitalización pública del sector financiero.

El principal requisito para que el FROB (dependiente del Banco de España), pueda entrar en una caja es que esta haya sometido a la aprobación de su asamblea la constitución de un banco al que traspasar sus activos financieros. Tras esta autorización deben pasar dos semanas por si algún acreedor quiere rechazar la operación, un trámite que fija la ley, pero que prácticamente no se emplea.

La CAM ya cuenta con ficha bancaria, la licencia del antiguo Banco Base. Además, su asamblea ya aprobó la segregación de su negocio al banco. Eso sí, queda pendiente que el organismo público fije el valor del banco. De momento, se baraja como tope un descuento del 75% sobre el valor en libros del banco.

En el caso de las cajas catalanas ya han autorizado la constitución de un banco, pero queda la aprobación de las asambleas y su valoración, lo que se espera para julio, mes en el que se transferirán sus negocios a la entidad bancaria. El FROB también realiza la valoración de ambas cajas para entrar en agosto.

Novacaixagalicia, que necesita un tope de 2.622 millones del FROB, es la más retrasada. Aún no ha aprobado crear un banco, NCG Bank, hecho que está previsto para el próximo jueves. Tras ello, queda convocar a las asambleas para que aprueben la operación de trasvase del negocio y el denominado tiempo de posesión de acreedores. Ante esta situación el Banco de España no prevé inyectar capital público hasta finales de septiembre. Además, esta caja negocia con varios inversores para entrar en su capital y aminorar a unos 1.400 millones su petición de ayudas públicas.

La gran incógnita de Caja España Duero

La ruptura de Banco Base a finales de marzo pasado ha sembrado de dudas otro proceso de fusión ahora en marcha. El de Unicaja con Caja España y Duero. Ambas entidades firmaron el 14 de abril el protocolo de intenciones de su integración. Pero no será hasta la primera semana de septiembre cuando está previsto que las asambleas de ambas entidades pongan el punto y final a las autorizaciones para su unión y segregación de activos a un banco.Mientras, la due diligence que valorará el peso de cada caja en el nuevo banco estaba previsto que finalizara el 11 de junio. La fecha ha pasado y no hay rastro de cuando terminará. "No damos fechas", aseguraban ayer en Unicaja. Y es que quieren tener todo atado para evitar sorpresas negativas como la que dio CAM a sus anteriores socios (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura). Pero Unicaja está apurando tanto las fechas con Caja España que ya hace dudar hasta al supervisor. Hace unos días el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que en los próximos meses se intervendrían "cuatro o cinco cajas". La incógnita era cuál era la quinta. Pues Caja España Duero, que necesita 463 millones de euros para alcanzar un core capital del 10%.La fusión con Unicaja le salvaría de acudir al FROB. Pero los días pasan y aún no hay fechas definitivas y acuerdos aprobados para descartar su apelación a las ayudas públicas, y la fecha de septiembre se acerca y si no hay fusión hay intervención.

Test de estrés

La publicación en julio de los test de estrés no supondrá para el sector financiero español una sorpresa desagradable, afirman fuentes solventes. Las ayudas del FROB se contabilizan como capital, aun sin estar desembolsado. Las cajas que prevén cotizar podrán contabilizar FROB temporal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_