El número de usuarios cae en EE UU, Reino Unido, Noruega y Canadá

¿Ha tocado techo Facebook?

Mientras la hipotética valoración de Facebook de cara a una salida a Bolsa crece cada día que pasa, el apetito por usar sus servicios se reduce.

Cada vez hay más países en la lista. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Noruega. Todos ellos tienen en común un descenso de usuarios de la red social Facebook, según muestran los datos del arranque de junio.

Eso no significa que Facebook haya dejado de crecer. A principios de mes, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg alcanzó su récord histórico de usuarios, con 687 millones, gracias al impulso de países como Brasil y México. Eso sí, el ritmo de crecimiento mensual ha comenzado a caer, otra muestra de que la imparable carrera de la red social puede tener un techo.

Así parece indicarlo la evolución en los países con más fans de Facebook. En Reino Unido, por ejemplo, se trata de la segunda caída de usuarios mensual consecutiva, según los datos publicados por el diario The Guardian. Los miembros británicos suman ahora 29,8 millones, 100.000 menos que a principios de mayo.

Sin embargo, la mayor caída se ha dado en Estados Unidos, donde el descenso llega a 5,8 millones de usuarios en mayo y devuelve la cifra total en este país por debajo de los 150 millones. En Canadá, la bajada se cuenta también por millones y supera los 1.600.000 usuarios, mientras que en Noruega la caída es de unos 100.000 fans en un mes.

Las dudas sobre si Facebook ha llegado a su techo y será incapaz de lograr su meta de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo se producen cuando la compañía está en pleno proceso de decisión de su salida a Bolsa. Las cifras, sin embargo, no parecen haber afectado a la escalada de valoraciones de la red social, que cada día suben unos cuantos miles de millones. Ayer, la CNBC hablaba de 100.000 millones de dólares.