Análisis técnico

Una inversión de miedo

La rotura a la baja de un triángulo puede traer muchos beneficios a un trader, analizamos la posible caída del Ibex

Rotura de un triángulo
Rotura de un triángulo

Cedió el viernes pasado los 10.000 puntos nuestro selectivo después de una enconada lucha por mantenerlos. Euro Stoxx, S&P y Dow Jones también cedieron sus soportes y así crece la probabilidad de un fuerte descenso. Tan sólo un índice logró mantener el soporte. ¿Adivinan? Hace algunas semanas hablámos de un índice en el que destacábamos su fortaleza frente al resto. El Dax mantiene sus 7.000 enteros en pie, una divergencia que no debemos perder de vista, quizás el índice germano nos quiera avisar de una rotura en falso. Sólo el tiempo nos lo dirá.

Pero el giro de la mayoría de los índices empieza a ser más que evidente sobre los gráficos, los figuras técnicas en forma de HCH del Eurostoxx por ejemplo, empiezan a dar pavor. Un trader no puede obviar estas cosas, son nuestro alimento, vivimos de ello y mientras a otros les desguazan la cartera por su falta de decisión, al verdadero trader le dejan grandes beneficios operando con la cabeza y no con el corazón, son simples operaciones especulativas, si funcionan, adelante, si fallan cerramos posiciones.

Es la inversión del miedo, entrar cortos en el mercado, especular a la baja, detectar un posible desplome por pánico para llenar nuestras arcas. Pero no es sencillo, estos movimientos llegan cargados de volatilidad y con ellos también fuertes rebotes que nos pueden sacar de mercado rápidamente si no entramos en la zona y el momento adecuado. Son las llamadas "Ventanas de trading".

DAX XETRA 13.313,24 -0,52%
EUROSTOXX 50 3.521,32 -0,11%
DOW JONES 29.883,79 0,20%
NASDAQ 100 12.456,41 0,01%
S&P 500 3.669,01 0,18%
IBEX 35 8.220,80 0,98%

Esa ventana tan especial es la que tenemos abierta en estos momentos y debemos aprovechar si creemos que las Bolsas van a girar hacia abajo. Tenemos un antiguo soporte que puede convertirse en una fuerte resistencia en el futuro. Esto nos dará un tiempo precioso para salir en caso de falsa ruptura. El riesgo no es grande; un cierre por encima de los 10.130 puntos y nos vamos. No le dejamos más opción al mercado, nosotros estamos aquí para obtener beneficios, no grandes pérdidas y si utilizamos derivados con más razón aún.

En el gráfico está marcado el triángulo roto en vela semanal y la caída que puede llegar a desarrollar dicha rotura. Sí, lo ven bien, no hay error. Según el análisis técnico una rotura de un triángulo ascendente puede llevarse el índice hasta los 7.500 puntos, es así de sencillo. Tomando la altura del primer impulso bajista del triángulo y calculando esa altura desde la rotura de la figura nos da esa cifra para el medio/largo plazo, hablamos de uno, dos años o tal vez más años. Como siempre les digo, es sólo una proyección, certeza que llegue hasta allí ninguna, no somos adivinos.

También están marcadas zonas de soporte horizontal en la futura caída, la primera la tenemos en los 9.200/9.400 puntos. Es la primera zona fuerte que vemos en el descenso, desde ahí podría llegar un fuerte rebote de nuevo hacia los 10.000 puntos. Su pérdida nos abriría el camino hacia los 8.500 puntos , el verdadero soporte del medio plazo y quizás del largo. Su pérdida puede ser letal para varios años vista. la puerta hacia los 7.500 puntos o incluso hasta los mínimos del año 2009.

Este sería el peor escenario para los alcistas, que se jugarían el ser o no ser.Pero nada será tan sencillo, los desplomes y consiguientes rebotes hacen de los mercados bajistas todo un desafío. Se necesita tener la sangre fría.

En nuestra cuenta del pajarito @Chema_F, rebautizada con el nombre de Big Bang $News tuvimos un fin de semana movidito. Destacamos el extracto de la carta que envió Anonymous a la policía española, lo tienen en nuestra cuenta. También queremos destacar una cuenta y una web que hará las delicias de los amantes del análisis técnico. Se llama Swing Trading Daily. Su cuenta @Swing_Traders.