En un comunicado remitido a la CNMV

Telefónica suspende la salida a Bolsa de Atento por la situación de los mercados

Telefónica anunció el viernes que suspende la salida a Bolsa de su filial de atención telefónica Atento, prevista para el próximo martes, "a la vista de la desfavorable situación de los mercados", según explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dudas sobre la salida a Bolsa se dispararon el propio viernes, después de que Atento retrasara un día su estreno en el parqué y tuviera que rebajar el precio mínimo en el que podía quedar situada la acción hasta los 17,25 euros, frente a los 19,25 euros previstos inicialmente en la banda de precios, con un máximo de 25 euros.

Esta rebaja del 10% no sirvió para animar la demanda de forma definitiva. Según BNP Paribas, uno de los bancos colocadores, la OPV solo se había cubierto al 97%. "Estaba casi todo cubierto, pero justito", reconocieron desde Telefónica.

TELEFÓNICA 4,79 1,16%

Prueba de cómo han evolucionado los mercados desde el pasado 8 de abril, cuando se anunció la OPV de la compañía, son las caídas experimentadas por los principales índices bursátiles. El Ibex 35 ha retrocedido un 8,8%, al igual que Bovespa, mientras que los recortes en el S&P 500 y en el DJ Stoxx 600 han sido del 4,1% y el 4,8% respectivamente.

Las cotizaciones de las empresas comparables a Atento tampoco han sido nada favorables. Las acciones de la francesa Teleperformance, por ejemplo, han caído un 14,8%; las de Contax, un 12,1%, y las de la estadounidense Convergys, un 11,1%.

La operación queda en el aire y eso supone que Telefónica dejará de hacer caja. La operadora hubiera logrado unos ingresos brutos de 527,8 millones de euros si hubiera cerrado la OPV al precio mínimo de 17,25 euros por acción. Añadiendo el green shoe previsto para los bancos colocadores, el montante total podría haber ascendido a unos 580,6 millones de euros brutos.

Dentro de su plan de desinversión de activos no estratégicos, Telefónica quería colocar 30,6 millones de acciones de Atento, representativas del 51% del capital de su filial, entre inversores institucionales.