Crece la competencia en las redes sociales

Altly: nace otra alternativa a Facebook

Si para cada Coca-Cola hay una Pepsi, para cada PC hay un Mac, y para cada Audi hay un BMW, ¿qué pasa con Facebook?

Este es el razonamiento de Dmitry Shapiro, uno de los ideólogos de Altly, la nueva red social -todavía en construcción - que se presenta como la alternativa a Facebook.

Pocas compañías con éxito caminan solas en el mercado, y a cada gran idea le sigue un competidor deseoso de repetir el triunfo. Pero con Facebook las cosas no van exactamente así.

A excepción de Tuenti en España, a escala mundial Facebook se consolida sin competencia como la red social por excelencia. Igual que en la década pasada terminó por identificarse el concepto de 'buscador' con Google, 'red social' ya casi se traduce como Facebook.

Y para intentar cambiar esta situación llega Altly, de Dmitry Shapiro, creador de Veoh y exejecutivo de MySpace.

Los fundadores de Altly -el nombre puede cambiar hasta el lanzamiento- se han posicionado desde el principio justo enfrente de Facebook, fomentando la comparación y haciendo suyas las quejas que circulan contra su competidor, la mayoría relacionadas con la mala gestión de la privacidad, su situación dominante y la publicidad.

El manejo de los datos privados le ha costado a Facebook muchos titulares en su contra. El año pasado The Wall Street Journal destapó que muchas de las aplicaciones de Facebook habían estado trasmitiendo datos de millones de usuarios a anunciantes y compañías de análisis y seguimiento en internet. Y la misma noticia se ha repetido el mes pasado, según publicó en su blog la empresa de seguridad Symantec.

Intentando aprovechar el malestar general por la gestión de los datos personales, Altly asegura que lo más importante en su red será, justamente, la privacidad. Los creadores presumen que en Altly el usuario sabrá -y decidirá- quién ve su información, podrá llevarse todos sus datos cuando abandone la red, y no se filtrará información personal a anunciantes.

Twitter no es una red social

Hay que señalar que Twitter no es una red social sino una herramienta de información y comunicación, tal y como no paran de repetir sus responsables. El creador, Jack Dorsey, aseguró en 2009: "No considero que Twitter sea una red social, sino una plataforma y herramienta de comunicación".

No hay rival para Facebook

La mayoría de las redes sociales que se han lanzado al mercado han acabado en un estrepitoso batacazo, incluso las que ya existían antes que Facebook. Este es el caso de MySpace. Entre 2006 y 2007 MySpace fue líder en redes sociales, hasta que se vio superada por Facebook en abril de 2008.

Desde entonces, MySpace pierde seguidores cada día (10 millones de usuarios únicos solo en febrero). News Corp, propietaria del portal -pagó por él 580 millones de dólares en 2005- parece haber optado por tirar la toalla y buscar la salida más próxima para deshacerse de la web. Según Bloomberg, no le pagarán más de 200 millones por ella.

Y la historia se repite con Google Buzz, Wave o Delicious.

Es difícil predecir si Altly conseguirá mantenerse en el mercado y hacerle la competencia a Facebook. Y si cumplirá todas las promesas de privacidad que está realizando.

Aunque si el proyecto llega a ver la luz -por ahora sólo se puede reservar el nombre de usuario- será cuanto menos interesante. Y, como dicen, siempre es buena la competencia.