_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Dow Jones, tocado y hundido: pierde los 12.000 y encadena seis semanas a la baja

La corriente de ventas desatada desde la apertura en el parqué neoyorquino tiene un damnificado evidente: el selectivo Dow Jones, que pierde el soporte de los 12.000 puntos y encadena la sexta semana consecutiva a la baja, la peor racha en nueve años.

La fiesta acabó pronto en la Bolsa de Nueva York. El rebote de ayer queda en nada, a la vista del golpe que han encajado hoy los principales selectivos. El varapalo los condena a un nuevo cierre semanal en números rojos.

En los cinco días, el Dow Jones cede un 1,64% (11.951 puntos); el S&P 500 baja un 2,24% (1.270 enteros), y el tecnológico Nasdaq pierde un 3,26% (2.643 puntos). En el día, los recortes fueron del 1,42%, 1,40% y 1,53%, respectivamente.

Este nuevo envite bajista evidencia que la preocupación por la recuperación económica persiste, pese al recorte del déficit conocido ayer.

Hoy fueron publicados los precios de importación, que subieron en mayo un 0,2%, frente al descenso del 0,7% que preveían los expertos.

Este dato genera cierta presión inflacionista que confronta con la desaceleración de la economía que han recogido las últimas referencias macro y que esta misma semana era admitida por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. A ello, se añadieron este viernes las palabras del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, que ha asegurado que las amenazas a la reactivación económica de Estados Unidos han aumentado, en parte por el encarecimiento de las materias primas y la caída de los precios de la vivienda.

El panorama internacional tampoco resultó propicio este viernes. Los ecos de la crisis de deuda reverberan en Europa y hacen tropezar a los principales selectivos del Viejo Continente. Mientras, el superávit comercial de China, que en los cinco primeros meses del año fue de 22.970 millones de dólares (15.865 millones de euros), cae el 35,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Un dato que desencadenaba el pesimismo sobre las expectativas económicas desde el toque de campana.

Empresas

En el apartado empresarial, los bancos acapararon hoy parte de la atención, después de que la Fed haya anunciado que realizará pruebas de estrés a las 35 mayores entidades del país. Pese a ello, Bank of America y JPMorgan Chase han sido los dos mejores valores dentro del Dow Jones, con una subida del 1,41% y del 0,17%, respectivamente.

Por su parte, Microsoft cede un 1,06%, después de que ayer el Tribunal Supremo fallara a favor de una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente.

Las acciones de Toyota que cotizan en Nueva York pierden el 1,53%, una vez que el fabricante automovilístico japonés ha publicado que prevé una caída del 31,4% en el beneficio neto este año fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_