Diseña la Tarifa XS6 para móviles

Vodafone lanza su ofensiva en la guerra de precios al igualar a Orange y Movistar

Vodafone respondió ayer a las ofensivas en los precios del móvil de Telefónica y Orange. La compañía anunció su Tarifa XS6, tanto para clientes nuevos como de la propia empresa, que incluye llamadas a todos los destinos y operadores por seis céntimos el minuto. Dos céntimos menos que su anterior tarifa más barata, la XS8.

Vodafone lanza su ofensiva en la guerra de precios al igualar a Orange y Movistar
Vodafone lanza su ofensiva en la guerra de precios al igualar a Orange y Movistar

En los primeros días de mayo, Vodafone llevó a cabo un ambicioso movimiento. La empresa rebajó precios a cuatro millones de sus clientes a través de diversos descuentos en distintas tarifas. En varios casos, como el Plan Tarde o el Plan Súper 90x1 se incluían descuentos de hasta el 30%. Asimismo, la empresa lanzó un nuevo modelo de contratación que permitía a los clientes elegir entre reducir la subvención por terminal y aumentar el descuento en tarifa.

Ahora, y en una muestra de que la guerra de tarifas en el móvil se ha recrudecido, Vodafone ha emprendido una nueva ofensiva tarifaria. El grupo lanzó ayer dos nuevas tarifas, que forman parte de la Familia Tallas, con las que busca igualar las ofertas lanzadas en los últimos días por Telefónica primero, y Orange después. Vodafone presentó la Tarifa XS6, tanto para usuarios nuevos como de la propia operadora, que ofrece llamadas a todas horas y a todos los destinos por seis céntimos el minuto. Es el mismo precio establecido por Telefónica con su Tarifa 6 y por Orange con su Básico 6, y dos céntimos más barata que la anterior tarifa más económica de la propia Vodafone, la XS8.

Consumos mínimos

La operadora explicó que esta tarifa contempla el cobro de 15 céntimos por establecimiento de llamada con un consumo mínimo de nueve euros y una cuota mensual de seis euros que, según la compañía, ya está incluida en el consumo mínimo. En este caso, Orange estableció en Básico 6 un consumo mínimo de seis euros por nueve euros de Telefónica. En esta pugna por atraer al usuario, Vodafone ha incluido en su XS6, que estará disponible a partir de la próxima semana, llamadas gratis los fines de semana hasta 250 minutos, la misma cifra que Telefónica. No obstante, Vodafone anunció que no cobrará el establecimiento de llamada los sábados y domingos.

Pero, además, la compañía ha lanzado la Tarifa @XS. Según explicó Vodafone, los usuarios dispondrán, por 20 euros al mes, hasta 1.501 minutos en llamadas a cualquier hora y destino, todos los días de la semana. El precio aproximado por minuto ronda los 6,7 céntimos. La Tarifa @XS, dirigida tanto para las nuevas altas como para los clientes de cartera, también ofrece 150 megas de acceso a internet. Vodafone indicó que esta tarifa "es el complemento ideal a smartphones como Sony Ericsson Xperia Neo, HTC Wildfire S, Samsung Galaxy Mini, que la operadora ofrece a través del programa de puntos a sus actuales clientes y desde cero euros a los nuevos usuarios".

Lo cierto es que el escenario del móvil ha cambiado. Las tres grandes han decidido aplicar fuertes recortes a sus precios para hacer frente a los operadores virtuales, que tienen ofertas de hasta tres céntimos el minuto. Pero, los movimientos agresivos no se van a quedar ahí. Ahora el turno será de Yoigo. La empresa tiene la tarifa La del Seis, con llamadas a seis céntimos pero con un consumo mínimo de 19 euros al mes y sin llamadas gratis los fines de semana. La apuesta es saber en qué momento responderá Yoigo, sin duda una de las compañías protagonistas de las primeras escaramuzas de la guerra de precios.

Orange quiere atraer al cliente extranjero

Orange ha extendido completamente su estrategia de recorte de precios. Casi todo empieza a ser ya low cost. La filial de France Télécom irrumpió ayer en el segmento de servicios de comunicaciones móviles específicos para residentes extranjeros y usuarios que realizan llamadas internacionales con el lanzamiento de su Tarjeta SIM Mundo de prepago. Un movimiento que supone un auténtico desafío a empresas como Happy Móvil, Orbitel o Lebara, que hasta ahora se habían mantenido como líderes de este mercado.

Con SIM Mundo, Orange ofrece al usuario la opción de hacer llamadas con un precio de un céntimo por minuto a países como Rumanía, Polonia, Marruecos, Colombia, Perú, México o China, entre otros. A su vez, el precio de las llamadas nacionales es de siete céntimos por minuto, mientras que el coste de navegación por internet es de un euro al día. Orange precisó que "el establecimiento de llamada tanto nacional como internacional, es de 25 céntimos".

La compañía quiso destacar el amplio tamaño de este mercado. Así, Orange recordó que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en España residen actualmente más de 5,7 millones de personas de nacionalidad extranjera.

La cifra

131.120 líneas móviles perdió Vodafone en el mes de abril, según los datos de la CMT, en medio de la guerra de tarifas que vive el sector del móvil.