Las grandes operadoras atacan al 'low cost'

Orange lleva la guerra del móvil a los extranjeros en España

Las grandes operadoras de móvil están decididas a no dejar ningún segmento sin atacar. Ahora, Orange se ha lanzado a por los extranjeros en España.

Ni tarifas baratas ni nichos de mercado. Las operadoras low cost están sufriendo en los últimos días una guerra sin cuartel por parte de las grandes compañías, que han decidido reaccionar al fin a la pérdida de clientes a manos de las nuevas telecos.

Movistar desató la lucha con llamadas de móvil a seis céntimos el minuto. Orange contestó con el mismo precio, lo que ha dejado totalmente descolocada a Yoigo y a algunas tarifas de las operadoras móvil virtuales.

Pero estas compañías no se han quedado ahí. Después de atacar por el flanco de las llamadas baratas, Orange ha puesto en el punto de mira al colectivo de extranjeros en España y personas con necesidad de conexiones internacionales, uno de los principales nichos de mercado de los operadores móviles virtuales.

Según los últimos datos del INE, en España hay 5,7 millones de residentes extranjeros y a ellos fundamentalmente se dirige la nueva propuesta de Orange. Se trata de una tarifa prepago (de tarjeta) con la que se puede llamar por un céntimo el minuto a teléfonos fijos de países como Rumanía, Polonia, Marruecos, Colombia, Perú, México o China. Con Brasil u Holanda el precio es de tres céntimos, por ejemplo, con tarifas que se incrementan cuando se conecta con móviles en los países extranjeros.

Lo curioso de la tarifa de Orange (como todas las de este segmento, por otra parte) es que resulta mucho más caro llamar a un móvil nacional que a un teléfono de China. Pero la tarifa local tampoco es mala para tratarse de un prepago, siete céntimos por minuto. Eso sí, hay que tener cuidado con el establecimiento de llamada, porque cuesta 25 céntimos tanto el internacional (en la media) como el nacional (lo normal son 0,15 euros).

Esta nueva tarifa de Orange es un ataque a la línea de flotación de operadoras como Lebara, Happy Móvil, Lyca u Orbitel.

La oferta estará disponible a partir de la semana que viene para nuevos clientes en locutorios, estancos, gasolineras y cadenas de alimentación y en la tienda online de Orange. Los establecimientos físicos de esta compañía también ofrecerán el producto para aquellos clientes que quieran portar su número.