_
_
_
_
_
PP y PSOE no consiguen reducir el déficit

El endeudamiento sanitario no entiende de ideologías

En plena campaña del PP para denunciar el supuesto déficit oculto de las autonomías hasta ahora gobernadas por el PSOE, diversos datos y estudios revelan que el desmán del dinero público es cosas de ambos partidos. El último de Farmaindustria.

Desde que el Partido Popular arrasase en las últimas elecciones autonómicas y municipales el mensaje transmitido ha sido claro: nosotros somos austeros donde gobernamos y el PSOE es propenso al gasto. Unas acusaciones que cada vez que emergen nuevos datos o estudios se terminan desmontando. Esto ocurre con el último informe sobre la deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud hecho público por la patronal del sector Farmaindustria. Este estudio deja claro que el despilfarro no es cuestión de partidos, ni ideologías al encontrar entre las autonomías más manirrotas a territorios gobernados por ambas formaciones.

En cabeza de la deuda por medicamentos se sitúa Andalucía, gobernada por el PSOE, con 1.245 millones de euros, seguida de las populares Comunidad Valenciana, con 957 millones, y Madrid, con 700 millones. Sin embargo, estas posiciones varían si tenemos en cuenta el número de habitantes de cada región. En este caso, la deuda per capita nos sitúa a Castilla y León (PP) junto con Cantabria (Partido Regionalista en coalición con PSOE) a la cabeza, aunque seguidas muy de cerca por Murcia y Valencia, ambas del PP. Mientras tanto, las más moderadas son País Vasco y Navarra, dirigidas por PSOE y UPN respectivamente. Por tanto, se mire como se mire queda claro que los manirrotos abundan en los dos bandos.

El estudio también revela que del total de los 15.000 millones de euros de "deuda oculta" sanitaria sobre el que alertaba el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, el jueves pasado, algo más de 5.000 millones de euros corresponde a la factura de los medicamentos. Un dato que revela que el endeudamiento durante 2011 lejos de reducirse se ha incrementado, y bastante, más concretamente un 10,8% solo en el primer trimestre del ejercicio.

Por otro lado, en lo que respecta a los plazos de pago, la media en el conjunto del estado se situaba, a 31 de marzo , en 410 días, 20 más que el periodo medio con el que se cerró el ejercicio 2010. Hasta cinco comunidades acumulan más de 600 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales. Castilla y León es la que registra una mayor demora (725 días), seguida de Andalucía (659 días), Comunidad Valenciana (633 días), Cantabria (623 días), y Murcia (605 días). En el otro lado están Navarra (42 días), País Vasco (87 días) y Extremadura (159) con los periodos más bajos.

Estas últimas cifras, ya exageradas de por sí, abruman aún más si las comparamos con los plazos fijados por la Ley de Morosidad aprobada el pasado mes de julio. Esta normativa fija un máximo de 30 días para que las administraciones paguen a sus proveedores. Un plazo que se iría estableciendo progresivamente, para lo cual se permite abonar las factura a 50 días en 2012 y a 45 en el actual ejercicio. Una legalidad que de momento solo cumple Navarra, y por los pelos.

Más información

Archivado En

_
_