_
_
_
_
_
Análisis técnico

Palabra encriptada de Ben Bernanke: Transitorio

Ayer esperábamos como agua de mayo las palabras del sheriff de la Fed. Pronunció la palabra "transitorio" tres veces. Traducción: no habrá QE3.

Fantasmas en el Eurostoxx
Fantasmas en el EurostoxxCh.F.

Definitivamente nos quedamos sin QE3. Ben Bernanke nos dejó muchas de sus claves sobre la situación económica, no se amedrentó por las últimas insinuaciones de los mercados de venirse abajo. Veremos cómo se lo toman hoy las Bolsas europeas, de momento muy mal, caen un -1%, ayer después de su discurso los índices americanos se venían abajo y terminaban la sesión en negativo. Todo un reto el lanzado por Bernanke: no quiere seguir lanzando billetes desde el helicóptero. Por si fuera poco, el Banco Mundial hablaba en su informe "Perspectivas económicas globales" ve una ralentización de la economía global y bajaba su previsión una décima hasta el 3,2% en el año 2011.

Recogemos los puntos más importantes de la disertación Ben Bernanke:

- Las políticas monetarias acomodaticias siguen siendo necesarias

- Espera que el reciente aumento de la inflación sea "transitoria".

- La economía de EE UU está creciendo por debajo del potencial.

- Perspectiva de arrastre sobre la recuperación por el arrastre del aumento fiscal.

- Aceleración en la contratación en el segundo semestre de este año.

- Hay un crecimiento económico desigual y desesperadamente lento.

- El crecimiento puede recuperarse en el segundo semestre del año.

Ahí están las claves del señor Ben S. Bernanke, esperemos que lleve razón y la economía americana empiece a tirar de nuevo después del verano. Una de las claves está en el petróleo. Según él, ya se han detectado ciertos síntomas que nos avisan que la subida de la inflación es transitoria, debido sobre todo a que el crudo ha dado señales de debilidad. Se referirá a los últimos desplomes que vimos en las materias primas, y puede que tenga razón... ¿O no?. Veremos. De momento, el crudo ha iniciado un rebote de intensidad después de las caídas y vuelve a apuntar hacia arriba.

Hoy les mostramos el gráfico del Eurostoxx. La figura que ya nos dibuja empieza a ser fantasmagórica y no queremos asustar a nadie, pero habla por sí solo. ¿Se acuerdan de aquel HCH de largo plazo que se dejaba vislumbrar hace alguna semanas? Pues ya lo tenemos encima, con los colmillos fuera, dispuesto a lanzarse al cuello de los inversores. No solo eso, en el corto plazo tenemos trazado otro más, y van dos. Técnicamente ese gráfico nos avisa muy en serio de lo que puede llegar, no es broma. Podíamos irnos a una caída mínima en los 2.500 puntos, zona en la que hace un año todos los índices marcaron una espectacular subida entorno al 8 / 10%, ¿se acuerdan?. Era el mes de mayo, día 10, después de una reunión todo un fin de semana en Europa para intentar solucionar lo que un año después sigue igual, la deuda de los países periféricos, incluída España.

Muy atentos hoy, porque puede ser el día del remate final. En Twitter les mantendremos informados en tiempo real, @Chema_F. Ayer tuvimos en directo las palabras de Ben Bernanke y entablamos conversación con una periodista con un futuro prometedor. Se llama Sonia y trabaja en Telecinco. Persigue al presidente del Gobierno allá donde va, con la maleta en una mano y un micrófono en la otra. Debatíamos sobre las previsiones de crecimiento del Gobierno para este año y para el que viene, después que Europa nos dijera que no son creíbles. Tiene además un Blog que nos cuenta muchas de las cosas que suceden en la calle Ferraz y en todo el mundillo político. No debería faltar en su lista de seguidores, su cuenta es @sanchez­_sonia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

_
_