_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 0,84% y cierra en los 10.082,5 puntos; Grecia, Trichet y Bernanke asustan a las Bolsas

El soporte del Ibex surte efecto... de momento

El Ibex no ha logrado sacudirse las pérdidas pero su soporte de los 10.000 puntos ha aguantado la presión. La prima de riesgo se ha disparado hasta los 232 puntos. Grecia, Trichet y Bernanke se han aliado en contra de las Bolsas.

Ibex, al límite.
Ibex, al límite.Ch.F.

El panorama bursátil se enturbia de cara al futuro inmediato. Los primeros compases de la negociación fueron calmados, las órdenes de compra luchaban para impedir que las caídas tomaran las riendas en los parqués del Viejo Continente. Pero la disputa duró poco.

A la media hora, los números rojos se habían estabilizado en torno al 1% en Europa y el Ibex, tras llegar a tocar los 10.050 puntos, ha cerrado en los 10.082,5. Chema Fandiño, de Cincodias.com, advierte que, de perder los 10.000 puntos, se abriría un abismo en el selectivo español, que no cuenta con un soporte claro hasta los 9.400 puntos. El margen de caída sería del 6%. El sustento ha surtido hoy efecto, pero el riesgo de perforarlo está presente.

Son muchos los frentes abiertos. Por un lado, mañana se reúne el BCE y se espera que Jean-Claude Trichet anuncie una subida de tipos para julio. Otro de los grandes temores que no pueden sacarse los inversores de la cabeza es el peligro a una desaceleración importante en Estados Unidos. Ben Bernanke, el sheriff de la Fed, dejó entrever ayer que no habría más inyecciones de liquidez en el mercado a través de un tercer programa de quantitative easing (QE).

Hoy, el mismo Bernanke ha echado una mano a las Bolsas al asegurar que los tipos de interés en torno al 1% todavía son necesarios. De momento, Wall Street ha mejorado su cariz después de una apertura claramente en negativo y durante los cierres de los parqués del Viejo Continente modera sus pérdidas. El Nasdaq cae en torno a un 0,5% y tanto el Dow Jones como el S&P, alrededor de un 0,1%.

Los efluvios griegos son todavía un grave problema para las Bolsas. El segundo rescate (65.000 millones de euros) es ya casi por hecho, pero hoy se ha conocido una inesperada noticia. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, es partidario de una prorroga de siete años en la deuda griega.

En España, existen además fantasmas propios. Bruselas aboga por limitar por ley los presupuestos de todos los estamentos de la Administración, rebajar las cotizaciones y subir el IVA. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha tomado nota, pero señala que este no es el momento más idóneo para llevar a cabo estas medidas. La tibia reforma de la negociación colectiva por parte del Gobierno tampoco ayuda. La prima se ha subido hasta los 232 puntos básicos, y las amenazas del riego país van de la mano del caso griego.

El Banco Mundial alertó ayer del "repunte adicional en los ya elevados precios del petróleo y un mayor encarecimiento de los alimentos", que podrían podrían truncar el ritmo de crecimiento actual. Y el barril Brent sube alrededor de un 1%, hasta los 118 dólares, después de que los países de la OPEP no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo sobre el incremento de la producción. El euro, por último, cotiza en torno a 1,46 dólares, ligeramente por debajo del cambio de ayer a última hora, en los

Más información

Archivado En

_
_