Movimientos en telecomunicaciones

Los operadores móviles virtuales captan 1,3 millones de clientes en un año

Los operadores móviles virtuales (OMV) captaron más de 1,3 millones de nuevos clientes en el mercado español durante los últimos 12 meses. Un avance motivado por la guerra tarifaria y el ansia de los usuarios por encontrar los mejores precios. En la actualidad, estas compañías gestionan en su conjunto más de 2,88 millones de líneas móviles.

Los operadores móviles virtuales captan 1,3 millones de clientes en un año
Los operadores móviles virtuales captan 1,3 millones de clientes en un año

Según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), a final de abril de 2010 los operadores móviles virtuales (OMV) contaban con una cuota del 3,02% del mercado español de telefonía móvil sobre una base global de 52,5 millones de líneas. Es decir, gestionaban 1,58 millones de líneas. Un año después, a finales de abril del ejercicio en curso, estas compañías tenían en su conjunto una cuota de mercado del 5,26% sobre una base global de 54,9 millones, lo que implica que gestionan ya un total de 2,88 millones de líneas.

Estas cifras recogidas por el regulador vienen a determinar que, durante los últimos 12 meses, los OMV han captado más de 1,3 millones de clientes, muchos de ellos arrebatándoselos a las grandes operadoras. Una cifra que es 13 veces superior al aforo del estadio Nou Camp y 16 veces más grande que la capacidad de público del Santiago Bernabéu. Solo en el mes de abril, los operadores móviles virtuales registraron una ganancia neta de 84.700 líneas.

Ingresos del sector

Los OMV ganaron 84.700 líneas en el mes de abril

De aplicarse la citada cuota de mercado del 5,26% que tienen los OMV a los ingresos del área de servicios de telefonía móvil del mercado español en el año 2010 publicados por la patronal Ametic (18.236 millones de euros el conjunto de la industria del móvil), significaría que los operadores móviles virtuales podrían estar alcanzando ya unos ingresos anuales superiores a 959 millones de euros.

Fuentes de uno de los principales OMV señalan que mientras la crisis continúe y el bolsillo de los usuarios sigan resintiéndose, estos van a seguir buscando las tarifas más baratas "y eso nos favorece". Estas mismas fuentes destacan también que los OMV están ganando en credibilidad entre los clientes, que además están encontrando nuevas herramientas para poder saber qué tarifas son las que más les beneficien.

La CMT no desagrega por empresas los datos registrados por los OMV. Fuentes del sector señalan que los más activos son MásMovil, Happy Móvil y PepePhone como OMV más genéricos; Lebara y Llamaya dentro del ámbito de los OMV especializados en segmentos específicos (Lebara está centrado en ofertas para la población inmigrante que tiene que hacer llamadas a sus respectivos países); además de OMV vinculados a operadoras de cable como Euskaltel, R, Ono y Telecable.

Otro de los grupos destacados es Simyo, filial de la operadora holandesa KPN, que pese a los esfuerzos por posicionarse en el mercado español está estudiando posibles movimientos, entre los que no se descarta el cierre. Según señalan fuentes del sector, las guerras de precios tanto en llamadas como en el internet móvil no afectan solo a las grandes operadoras sino también a las pequeñas.

Y es que algunos de los OMV que operan en el mercado español han mantenido una agresiva política de precios. Así, por ejemplo, MásMovil mantiene en jaque a la competencia con su Tarifa 3, que incluye llamadas por 3 céntimos el minuto y SMS por 8 céntimos.

A su vez, PepePhone está promocionando una tarifa que ofrece al usuario navegar desde el móvil por 6,9?uros al mes y hacer llamadas por un precio de 2,9 céntimos por minuto. Y Simyo lanzó la semana pasada una oferta de smartphones por cero euros, dentro de una promoción que incluía también acceso a internet. Es decir, la agresividad sigue y sigue.

Un avance superior al registrado por Yoigo

El avance registrado por los operadores móviles virtuales (OMV) es incluso superior al logrado por Yoigo, otro de los grupos que se han hecho fuertes con la guerra de tarifas. Una evolución que les ha permitido ampliar su ventaja sobre la filial española de TeliaSonera. En abril de 2010 los OMV tenían una cuota de mercado del 3,02% por un 2,99% de Yoigo. Es decir, estaban casi empatados. Ahora, los OMV han pasado a dominar un 5,26% del mercado español de telefonía móvil por un 4,56% de Yoigo.

No obstante, este avance de Yoigo implicaría que, en el último año, de abril a abril, ha captado más de 940.000 clientes. En el último mes, por ejemplo, la filial de TeliaSonera registró una ganancia neta de 40.080 líneas móviles en el mes de abril, según los datos de la CMT.

La cifra

959 millones de euros podría ser la facturación anual de los OMV si se aplicase su cuota actual del 5,26% a los que facturó la telefonía móvil en 2010.