_
_
_
_
_
Movimientos en telecomunicaciones

Telefónica lanza su 'ebook' y da un giro a su negocio editorial

Ultima una tienda bajo el modela 'cloud' tras dejar atrás las descargas y critica el inmovilismo de los autores

Telefónica anunció ayer el lanzamiento de su propio lector de libros digitales, bautizado como Movistar ebook bq. Rodrigo Pineda, responsable del área de servicios de internet de Telefónica, precisó que el dispositivo cuenta con una pantalla de seis pulgadas, lo que implica que es un tamaño apto para la movilidad. Además, tiene una pantalla táctil y está equipado con tinta electrónica, lo que facilita su lectura bajo la luz del sol. El dispositivo estará a la venta a un precio de 169 euros. El precio es similar al Kindle de Amazon, si bien en Telefónica creen que para un usuario español la compra del Kindle puede suponer un coste superior a los 200 euros, al incluirse el envío.

El Movistar ebook bq permite navegar por internet y hacer búsquedas. Dispone de conexión wifi aunque la empresa introducirá la conexión 3G. El dispositivo, que estará disponible a partir de la semana que viene, ha sido desarrollado por la empresa española Mundo Reader.

Pineda indicó que, de momento, el usuario podrá acceder a 1.000 libros clásicos de manera gratuita en la tienda de la propia Telefónica, bautizada como Movistar ebook, además de descargarse obras de otras tiendas. El directivo reconoció que Telefónica ha dado un giro en su estrategia editorial puesto que se ha pasado de un modelo de descarga de archivo con DRM a un modelo cloud, que permite el acceso a las obras desde cualquier dispositivo (habrá una aplicación para smartphones y tablets que permita acceder a las obras de Movistar ebook).

Este giro ha llevado a la operadora a renegociar acuerdos con grupos como Publidisa. Pineda explicó que están negociando directamente con editoriales como Random House, Santillana y Planeta, indicando que esperan cerrar acuerdos con estas empresas antes de septiembre. El reparto de ingresos entre ambas partes es una de las cuestiones que se están negociando.

Además, Pineda criticó el inmovilismo de muchos autores que no quieren que sus obras se comercialicen por internet, asegurando que rechazan firmar acuerdos con las editoriales. Esto implica, en su opinión, que no haya un catálogo amplio de obras en formato digital. Pineda pidió a los autores que avancen en la revolución digital, puesto que así los clientes se acostumbrarán antes a adquirir libros en las tiendas online. El directivo señaló que Telefónica busca dar un impulso al mundo editorial en el ámbito digital, y afirmó que el mercado latino no puede estar por detrás en los nuevos negocios.

Telefónica prevé lanzar Movistar ebook en otros países, donde también se comercializará su ebook.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_