_
_
_
_
_
Propuesta de la UE

150 millones para paliar el daño alemán al pepino

España cree insuficiente la ayuda de la UE, que deberá repartirse entre todos los países y sectores afectados

150 millones para paliar el daño alemán al pepino
150 millones para paliar el daño alemán al pepinoCINCO DÍAS

Tal y como se preveía, la respuesta de Bruselas a las compensaciones pedidas por los agricultores por la crisis del pepino ha sido tibia además de tardía. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso ayer crear un fondo dotado con 150 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para cubrir "el 30% de las pérdidas" de los productores europeos -no solo españoles- más afectados por la crisis provocada por la bacteria E. coli, esto es, para los productores de pepinos, tomates, lechugas y otras verduras verdes para ensalada.

La crisis de consumo se produjo hace dos semanas tras las acusaciones sin fundamento que hizo Alemania sobre el origen de la infección, que en un principio la relacionó con pepinos españoles.

El fondo de la UE permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE. El comisario precisó que las ayudas abarcarán el periodo desde el inicio de la crisis hasta final de junio.

Las comercializadoras españolas denuncian la pérdida de 2.000 empleos

La propuesta de la UE debe debatirse ahora entre todos los socios comunitarios. La ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, consideró ayer escasas las compensaciones ofrecidas. "A España no nos parece suficiente que se plantee el 30 % del valor de retirada y por tanto lo vamos a manifestar con claridad en el marco del Consejo", dijo. España quiere que se compense el 100% de las pérdidas y por el valor de mercado, aunque rehusó pedir cifras concretas porque "el daño causado no ha cesado", al no conocerse todavía el origen del problema. España y otros países han suscrito un documento en que se pide que la UE haga una relación de los productos más afectados por la crisis. Aguilar pedirá también que la UE "aborde campañas que permitan recuperar la confianza en los consumidores y dejar claro que los productos españoles son seguros.

Fuentes de la Comisión han admitido que están dispuestas a elevar la compensación inicial propuesta de 150 millones.

La crisis hunde un13% los precios en mayo

La crisis del pepino no solo está afectando a este producto. También al resto de hortalizas y verduras como tomates, lechugas y pimientos verdes. Estos fueron los alimentos frescos que más se abarataron en mayo respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 12,1% y el 13,1%, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.La Asociación de Empresarios Comercializadores Hortofrutícolas de Andalucía (Ecohal), que aglutina a una treintena de alhóndigas con una facturación de 1.000 millones anuales, ha contabilizado la pérdida de 2.000 empleos desde que surgiera la crisis de los pepinos. El gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, explicó a Efe que la paralización del mercado exportador de productos hortofrutícolas ha obligado a las comercializadoras a prescindir de parte de sus empleados habituales. que en su mayoría son eventuales o fijos-discontinuos.

Más información

Archivado En

_
_