_
_
_
_
_
Espera conseguir de inversores 700 millones

Novacaixagalicia aspira a pedir al FROB como máximo 1.500 millones

Novacaixagalicia ha diseñado una hoja de ruta para amortiguar el desembarco del FROB en su capital. La caja gallega espera captar 700 millones entre inversores privados y otros 400 millones con un plan de recorte de costes y venta de participadas. Con ello, reduciría a 1.500 millones la inyección del FROB.

Novacaixagalicia
Novacaixagalicia

La cúpula de Novacaixagalicia y la Xunta están conjurados para que la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la gran caja gallega sea lo más pequeña posible.

De acuerdo con un documento interno presentado a potenciales inversores y al que ha tenido acceso CincoDías, Novacaixagalicia contempla que el Fondo realice un desembolso máximo de 1.500 millones de euros.

El Banco de España ha establecido que la caja copresidida por Julio Gayoso y Mauro Varela necesita levantar 2.622 millones de euros antes de septiembre, para alcanzar una ratio de capital principal del 10%.

La entidad, que había visto su solvencia muy mermada tras realizar saneamientos por más de 2.000 millones de euros, espera convencer a inversores privados para que aporten 700 millones de capital. De acuerdo con diversas fuentes, Novacaixagalicia ha sondeado a varios empresarios gallegos para que entren en el accionariado del banco al que va a transferir sus activos la caja.

Para completar la recapitalización, la entidad espera generar cerca alrededor de 400 millones de euros de forma orgánica. Este se materializará en "desinversión de renta variable (venta de participaciones industriales), amortización de emisiones y puesta en valor del negocio de seguros", según recoge el citado documento.

Con estas tres aportaciones, FROB, inversores privados y generación orgánica de capital, Novacaixagalicia espera alcanzar un ratio de capital principal del 10,1%.

De acuerdo con fuentes financieras, la gran caja gallega controlará entre un 25% y un 35% del accionariado del nuevo banco, mientras que los inversores privados tendrán una participación algo inferior.

Calendario

La cúpula de la caja espera que el 31 de julio esté constituido el banco al que van a traspasar el negocio financiero. A lo largo del verano, cuentan con haber captado los inversores que aporten "al menos el 20% de la entidad". Para finales de septiembre, Novacaixagalicia debería haber completado todos sus planes de refuerzo de su solvencia, incluido el desembarco del FROB.

Para favorecer la llegada de inversores y mejorar sus ratios de capital, Novacaixagalicia ha acelerado los planes de ajuste que tenía previstos. La entidad gallega contempla una reducción de costes de 43 millones de euros anuales respecto al proyecto de integración original.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_