_
_
_
_
_
San Pedro afirma que "alguien" le ha dicho a Sebastián que no suba la luz en julio

Iberdrola: no reducir el déficit de tarifa dañará la credibilidad de España

Iberdrola ha asegurado esta mañana en Bilbao que si no se toman las medidas necesarias para recudir el déficit de tarifa mediante un ajuste de precios que sirvan para compensar los costes, la credibilidad financiera de España quedará afectada porque tendrá que apuntar más deuda a sus cuentas. José Luís San Pedro, director general de Negocios y número dos del grupo eléctrico, ha señalado que "alguien, como ya lo hizo en otras ocasiones, le ha dicho a Sebastián [el ministro de Industria] que no suba en julio la tarifa de último recurso (TUR)".

Jose Luís San Pedro, durante su intervención en el seminario Energía y sociedad competitiva y sostenible organizado por la Fundación Sabino Arana, ha reconocido que Miguel Sebastián ha sido "el único" que ha puesto en marcha una estrategia para que en el plazo de tres años se elimine el déficit de tarifa. El alto ejecutivo de Iberdrola, ha cuestionado la gestión del gobierno de turno "y no sólo de este último" de permitir déficits de tarifa que en "los últimos años han rondado los 24.000 milones de euros". En esta línea ha sostenido que los diferentes Ejecutivos han tenido comportamiento muy erráticos en política energética y que en ocasiones su desarrollo se ha realizado "sin preguntar el precio [a las eléctricas]. "Es un tema gravisimo y negativo para la credibilidad financiera", ha sentenciado durante el turno de preguntas. San Pedro, que no entró en más detalles abogó veladamente por un nuevo incremento de tarifas que permita ajustar los costes que incurren las eléctricas. Precisamente ayer, Miguel Sebastián afirmó en Madrid que el Gobierno no tiene intención de subir la tarifa de último recurso, una factura de la luz a la que están acogidos casi 20 millones de hogares y que ya se incrementó en un 9,8% en enero. Reclamó, sin embargo, esperar la próxima subasta Cesur, a celebrarse a final de junio, conocer su resultado y analizar la evolución del déficit de tarifa.

El número dos del grupo Iberdrola ha apostado por poner en marcha una estrategia energética consensuada con todas las fuerzas políticas y que deberá ser "estable, transparante y reflejar las preferencias de la ciudadanía". El plan, que según su criterio requerirá de importantes inversiones, debe incluir sostenibilidad, garantía de suministro y competitividad.

No rechazar ningún tipo de energía

El director general del grupo Iberdrola, ha apuntado en su ponencia que se debe apostar por la eficiencia energética como motor de cambio como principal opción para mitigar el cambio climático. En este sentido ha subrayado que "todas" las fuentes de energía son necesarias y que el rechazo a alguna de ellas [la nuclear] puede suponer el incumplimiento de los objetivos básicos de la política energética".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_