_
_
_
_
_
Las órdenes de compra se sitúan en la parte baja del rango orientativo

Atento explora la demanda estadounidense para culminar con éxito su OPV

Los colocadores de Atento esprintan para llevar a buen puerto la OPV. Las órdenes aún no cubren la oferta y se sitúan en la parte baja de la horquilla de precios.

Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento
Telefónica aspira a captar hasta 765 millones con la OPV del 51 de Atento

Faltan cuatro días para que concluya el periodo de presentación de ofertas en la OPV de Atento. El jueves 9, los bancos colocadores analizarán la demanda y decidirán el precio final de referencia, con el objetivo de que la filial de Telefónica debute en Bolsa el próximo 13 de junio. Aunque, a día de hoy, el libro de órdenes todavía no está cubierto, y las peticiones que hay son a precio limitado en la parte baja de la banda orientativa y no vinculante de precios, según fuentes financieras.

La operadora presidida por César Alierta cuenta todavía con un as en la manga para conseguir una colocación exitosa de su filial de atención telefónica: el road show que está a punto de comenzar en Estados Unidos. Esta fase será decisiva para el final feliz de la operación y en ella confían los coordinadores globales de la operación -Goldman Sachs y Citigroup- y los otros colocadores principales -BBVA, BNP Paribas, Banco Santander y JPMorgan-.

"Previsiblemente, la operación se cerrará con éxito, pero no desde luego en la parte alta de la banda orientativa de precios, sino en la baja. Lo que obtendrá finalmente Telefónica por el 51% que trata de vender estará más cerca de los 600 millones que de los 765 millones", explican fuentes conocedoras de la operación. De hecho, la mitad de las OPV europeas han tenido que ser canceladas en 2010.

Esta OPV se dirige exclusivamente a inversores institucionales que, en medio de la coyuntura actual, muestran una gran reticencia a entrar en compañías debutantes. "La competencia es máxima y tienen capacidad de presionar el precio", explican desde una gestora de fondos de inversión. Las ofertas de compra de Atento se concentran en torno a los 19,25 euros por acción, el mínimo de la banda orientativa de precios, frente al máximo de 25 euros.

El PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) correspondiente a 2010 de Atento estaría situado en 13 veces si el precio de referencia se fija en 19,25 euros, un ratio atractivo respecto a sus principales rivales. Así, la francesa Teleperfomance, líder mundial, cotiza con un PER de 2010 cercano a las 18 veces y cuenta con una capitalización que roza los 1.300 millones de euros. La estadounidense Convergys, por su parte, registró unas pérdidas de 53,2 millones de dólares el año pasado y su capitalización asciende a 1.521 millones de dólares (unos 1.040 millones de euros)

Confianza de Telefónica

La duda que queda en el aire es por qué Telefónica ha dado justo ahora un paso al frente y ha decidido sacar a Bolsa Atento, cuando lleva como mínimo desde 2007 buscando el mejor momento para hacerlo.

Es verdad que la operadora tiene la presión de lograr este año ingresos extraordinarios y plusvalías, aunque parte sean solo contables, para que la comparación con el ejercicio de 2010, cuando el beneficio se disparó por encima de los 10.000 millones gracias a la compra de Vivo, no sea tan negativa. Pero incluso dentro de la compañía reconocen que los mercados son ahora una pura lotería y que lograr un precio más cerca de la parte alta o baja de la banda depende de más de la suerte de cómo estén las Bolsas en las dos semanas de colocación que de los fundamentales de la compañía a vender.

Eso sí, lo que no se pone en duda en la operadora es que la colocación saldrá adelante y que Atento no engrosará la estadística OPV fallidas. Es cierto que en 2008 ya tuvieron que dar marcha atrás a los planes de venta, pero el proceso era mucho más incipiente que ahora.

Más información

Archivado En

_
_