Cierra la semana en verde

El Ibex respira aliviado tras el acuerdo de Grecia

La semana termina con un broche de esperanza. Grecia recibirá la ayuda que necesita para esquivar, de momento, la quiebra. El Ibex lo agradece y cierra en verde tras una semana de contrastes. Sube un 0,24% y se queda en los 10.285 puntos

¡¡¡ Resistió !!!
¡¡¡ Resistió !!!

Final feliz para una semana repleta de enredos. Rumores, amagos y desmentidos hasta que hoy se ha confirmado: Grecia recibirá más dinero. El FMI y el Eurogrupo liberarán los 12.000 millones que estaban previstos como quinto escalón del rescate de hace un año. El Ibex lo ha celebrado, tanto que se ha olvidado del mal resultado del paro estadounidense y ha terminado su carrusel semanal en verde con un balance positivo 0,2%. Cierra la sesión con un 0.24% y se queda en los 10.285 puntos.

La semana empezó marcada por el anuncio del cese de la actividad nuclear en Alemania para 2022. Las eléctricas acusaron el golpe, Gamesa se beneficiaba del impacto (+5,2%) y el Ibex cerraba plano. La sombra de Grecia se cernía sobre la prima de riesgo, que superaba los 240 puntos.

El martes los inversores se despertaban con una buena nueva de Wall Street Journal. Alemania cedía en su presión y mostraba una mayor predisposición a la concesión del nuevo paquete de ayudas a Grecia. Una ola de alivio recorrió todas las plazas europeas (DAX +1,9%, CAC 40 +1,6%, Eurostoxx 50 +1,6%, FTSE 100 +0,7%). Liderado por el sector bancario, el Ibex encabezó la remontada al aumentar un 2% sus beneficios. Jarro de agua fría de la UE al día siguiente. Se deslizaba la posibilidad de una 'reestructuración suave' de la deuda helena. Es decir, extensión de los plazos de vencimiento y la propuesta a los actuales tenedores de bonos para que aceptasen un canje por nuevos títulos. Moody`s ponía la guinda recortando la calificación la deuda griega (de B1a Caa1), hasta el nivel de la de Cuba.

IBEX 35 9.250,80 -2,45%

Además de la crisis de deuda europea, las sospechas sobre la ralentización de la economía norteamericana lastraron al selectivo español que perdió un 2% en dos sesiones. Hasta que hoy llegó el anuncio desde Atenas: su plan de austeridad tiene el visto bueno de los prestamistas. El ahorro previsto de 6.800 millones para 2011 y de 78.000 millones hasta 2015, ha desatascado el quinto tramo de ayuda proveniente del primer rescate, y deberá servir también para que los países del euro aprueben el segundo plan de ayuda de Grecia el próximo 20 de junio. Serán otros 65.000 millones. La prima de riesgo se relaja, baja un 5,3% hasta unos asumbibles 217 puntos. El euro supera la barrera de los 1,45 dólares y todas las bolsas europeas terminan sus respetivas semanas en verde.