_
_
_
_
_
Tras degradar la nota del país

Moody's rebaja la calificación de los bancos griegos

Tras rebajar la nota de Grecia, la agencia Moody's, ha anunciado que vuelve a rebajar la calificación crediticia de 8 entidades financieras helenas, dando así por concluido el proceso de revisión abierto sobre la solvencioa de Atenas y de sus sistem bancario

Moody's sigue cumpliendo con su guión. Primero puso en perspectiva negativa a Grecia, un estado que ya parece permanente, para posteriormente volver a rebajar la nota del país a Caa1 de B1, y finalmente puso sus ojos en el sistema financiero heleno. Este último paso ha terminado en una nueva rebaja de la calificación de las 8 principales entidades, con descensos de hasta tres escalones.

En la justificación de esta acción, la calificadora ha hecho especial hincapié en el riesgo de reestructuración que sufre el país. Para Moody's esta medida parece inevitable a pesar de que desde Bruselas se le intente poner otro nombre como recambio o reperfilamiento. Además, se remarca que el inminente acuerdo de Atenas con el FMI y Bruselas se puede recoger la posibilidad de que los tres principales bancos tengan que asumir parte de las pérdidas asociadas a un alargamiento de los plazos de vencimiento de los bonos estatales.

Además en el informe que detalla esta medida se insiste en la alta correlación entre el incumplimiento del estado y los bancos. La calificadora da por hecho que la devaluación de la deuda implicará una degradación en los activos del sistema financiero heleno y por tanto en una erosión de sus ya dañadas fuentes de financiación. Para la agencia la reestructuración, aunque fuese suave, podría desencadenar en un efecto huida de los depósitos, cuya base ya se ha reducido en un 17% desde el prime trimestre de 2010.

Rebajas sufridas por los bancos griegos

• Banco Nacional de Grecia SA (BNG), a B3 de Ba3• EFG Eurobank Ergasias SA (Eurobank), a B3 de Ba3• Alpha Bank AE (alfa), a B3 de Ba3• Banco del Pireo, SA (El Pireo), a B3 de Ba3• Banco Agrícola de Grecia (ATE), a B3 de B1• Ática Bank SA, a B3 de B1• Emporiki Bank of Greece (Emporiki) a B1 de Baa3• General del Banco de Grecia (Geniki) a B1 de Baa3

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_